FIESTAS DE SAN ROQUE

San Roque vuelve a procesionar por las calles de Alicante tras tres años de espera

El alcalde Luis Barcala destaca que "las tradiciones guardan nuestra esencia y ahondan en lo que somos"

Onda Cero Alicante

Alicante | 17.08.2022 11:22

Autoridades y asociaciones festeras en la Procesión de San Roque
Autoridades y asociaciones festeras en la Procesión de San Roque | Ayuntamiento de Alicante

El alcalde Luis Barcala afirma al paso de la Procesión de San Roque, co-patrón de Alicante, por la Plaza del Ayuntamiento que “las tradiciones guardan nuestras esencias y ahondan en lo que somos y cómo somos”.

Barcala, que sintetizó la vida del co-patrón, agradeció a San Roque “que, después de tres años haya podido salir en procesión, lo que conlleva que pasemos página, con precaución todavía, de la pandemia”. San Roque está considerado como protector contra las plagas y enfermedades.

La comitiva estuvo encabezada por la Corporación Municipal y los presidentes de la Comisión y de la Cofradía, Enrique García y Agustín Fernández. También se sumaron la Federació de les Fogueres de Sant Joan, representada por la presidenta Toñi Martín-Zarco, las Belleses del Foc -Marina Niceto y Valeria Gómez- y sus Damas de Honor, la comisión de Puente-Villavieja, y el pregonero Julio Calero, comisario de la Policía Local.

La dolçaina i el tabalet de la colla “El Cocó” estrenó para procesión “San Roc”. Al paso por la Plaza del Puente, la calle Maldonado y la Plaza del Ayuntamiento, fue el Grupo Cresol quien bailó la Dançá d´Alacant.

Las fiestas de San Roque están inscritas en la Federació de Festes Tradicionals d´Alacant, que preside Óscar Llopis. Junto a éstas figuran el Porrate de San Antón, las Cruces de Mayo de Santa Cruz, Tabarca, San Gabriel y el Raval Roig. Todas ellas presentaron en la primera semana de este mes de agosto un dossier de más de 600 folios en la sede del Consell en Alicante para obtener la catalogación de Interés Turístico Local.