EU-PODEM ALICANTE

Ronda de contactos entre la oposición de Alicante para promover una moción de censura contra Luis Barcala

El portavoz de Esquerra Unida-Podem Manolo Copé espera que "Vox sea coherente tras pedir la dimisión de Barcala" y se sume a las conversaciones que ya ha mantenido con el PSPV-PSOE y Compromís

Redacción

Alicante |

La urbanización en La Condomina de Alicante donde se ha destapado el escándalo
La urbanización en La Condomina de Alicante donde se ha destapado el escándalo | Juanma Correas | A3 media

El grupo municipal EU-Podem en el Ayuntamiento de Alicante ha anunciado este viernes que "en los próximos días" iniciará una ronda de contactos con el resto de la oposición, que conforman PSPV, Compromís y Vox, para explorar la presentación de una moción de censura contra el alcalde, Luis Barcala (PP), tras la polémica por las adjudicaciones de viviendas de protección pública (VPP) en la promoción Les Naus, construida sobre suelo municipal en Playa de San Juan, y ante unos hechos que el propio primer edil ha llegado a calificar de "escándalo".

La coalición, a través de su portavoz municipal Manolo Copé ha asegurado en declaraciones a Onda Cero Alicante que ha tomado esta decisión después de que en el pleno extraordinario y monográfico sobre las VPP, celebrado este jueves, "todos los grupos opositores expresaran de manera explícita su falta de confianza" en Barcala y solicitaran su dimisión.

Copé, considera que "la alcaldía de Luis Barcala ha perdido toda credibilidad y arrastra a esta ciudad a una parálisis institucional insostenible". "No solo por la parálisis, sino por los graves casos de corrupción en materia de vivienda pública que salpican a su gobierno. Alicante no se merece esto", ha apostillado.

Manolo Copé.- Portavoz EU-Podem en Alicante

Así, ha resaltado: "Ante este bloqueo y esta pérdida de confianza mayoritaria, no podemos mirar para otro lado. Tenemos la obligación democrática de buscar una salida. Por eso iniciamos estos contactos, no por táctica, sino por responsabilidad con la ciudadanía alicantina, que lleva semanas viendo cómo su Ayuntamiento está secuestrado por una crisis permanente".

La coalición añade que la iniciativa "no responde a intereses partidistas ni a cálculos electorales", sino "al deber de una oposición responsable". "No se trata de quién ocupa el sillón, sino de cómo devolvemos la normalidad y el gobierno a Alicante. Si todos los grupos de la oposición compartimos el diagnóstico de que el rumbo actual es un callejón sin salida, el siguiente paso lógico es explorar, juntos, una alternativa", ha apostillado.

Desde EU-Podem afirman que afrontan este proceso "con responsabilidad, pero también con determinación", ya que, a su juicio, "Alicante no puede seguir atrapada en una alcaldía agotada". "Es momento de hablar claro y de abrir una nueva etapa al servicio de las personas", ha concluido Copé.