Más de Uno Alicante: Agua

El recorte del trasvase del Tajo-Segura "es inoportuno" según INECA

El profesor del departamento de organización de empresas de la Universidad de Alicante y director de estudios de INECA, Francisco Llopis acredita con datos el perjuicio que tendrá para la provincia de Alicante una reducción del 28% de los aportes mensuales que llegan a la cuenca del Segura desde la cabecera del Tajo

Juan Carlos Fresneda

Alicante | 07.04.2021 12:21

El Consejo Nacional del Agua dará luz verde al recorte del Trasvase Tajo-Segura y según un informe para la Mesa del Agua de la Diputación, afectaría al sector agrario, a la industria agroalimentaria y también al abastecimiento urbano del que depende más de un millón de habitantes del sureste de España. El informe ha sido elaborado por el Instituto de Estudios Económicos de la Provincia de Alicante, (INECA).

Francisco Llopis.- Director de estudios de INECA
Francisco Llopis.- Director de estudios de INECA | alicanteplaza

En "Más de Uno Alicante", el profesor Francisco Llopis destaca que la posible decisión del Ministerio para la Transición Ecológica "llega en un momento inoportuno en plena fase de revisión del Plan Hidrológico de la cuenca del Tajo que finalizaría en la primavera de 2022".

Desde INECA plantean que la modificación de las reglas de explotación "sea revisada cuando se haya producido la revisión de dicho Plan de cuenca porque se podrán adoptar mejores decisiones a nivel técnico". El profesor Llopis considera que en 2022 "contaremos con una serie hidrológica más ajustada".