Cuentas generales de 2021

PSOE y Unidas Podemos aplauden los próximos presupuestos del Estado porque doblan la inversión en Alicante

Para el PP son unos presupuestos fallidos porque las previsiones se hicieron antes de la segunda ola de la epidemia

Pepe Requena

Alicante | 02.11.2020 17:12

Txema Guijarro en primer plano; a su derecha, Alejandro Soler
Txema Guijarro en primer plano; a su derecha, Alejandro Soler | Juan Carlos Fresneda/Onda Cero Alicante

El anteproyecto de presupuestos generales del Estado para el año que viene, el primero que ha elaborado el Gobierno de Coalición Pose-Podemos, es “notablemente bueno” para la provincia de Alicante porque viene a “amortiguar” el impacto sanitario provocado por la Covid-19. Además, "reparte" con un 106 por ciento más de partidas para infraestructuras e “impulsa” un cambio de modelo productivo diversificando la economía provincial.

Así los han definido hoy en rueda de prensa los diputados en el Congreso por la Provincia Alejandro Soler (PSOE) y Txema Guijarro (Unidadas Podemos). Desde el PSOE, Alejandro Soler ha destacado los 298 millones de euros que llegarán a Alicante en inversiones que cambia la tendencia da la baja que sufrió la provincia con los gobiernos del PP y nos sitúa un 12 por ciento por encima de la media en relación al resto de provincias españolas.

Soler ha destacado los 93 millones para las obras del Corredor Mediterráneo en el tramo La Encina-Játiva-Valencia y la conexión por el sur entre Monforte del Cid, Elche y Murcia. También hay 5 millones para la conexión ferroviaria del Aeropuerto dentro del “Plan Cercanías” del Ministerio y otros 5 para la conexión de Elche con la Estación del Ave.

Histórico gasto social

Por su parte, el diputado de Podemos Txema Guijarro se ha centrado en el histórico gasto social de estas cuentas que, aumenta partidas para dependencia con 30.000 familias beneficiarias en la provincia y contempla también ayudas para 35.000 niños y niñas alicantinos que sufren la pobreza infantil. Contempla, además, subidas del 75 por ciento en gasto para sanidad, del 30 por ciento en políticas de empleo y del 25 por ciento en materia de vivienda social y regulación de alquileres. Con todo esto, según Guijarro, “se sientan las bases para diversificar la economía alicantina, mediante la reindustrialización sostenible y acaban con los recortes sociales”.

También ha destacado el aumento en más de 514 millones para becas de estudiantes y una partida de más de 12.000 millones destinados a la digitalización, donde Alicante tiene un papel fundamental y a la investigación y desarrollo.

La visión opuesta del PP

Sin embargo, estas impresiones son totalmente opuestas según el análisis de las mismas cuentas que han hecho hoy los diputados y senadores populares de la provincia de Alicante. Según ha anticipado el diputado César Sánchez, estamos ante un “presupuesto fallido de un Gobierno de Coalición fallido” porque las previsiones se hicieron antes de la segunda ola de la pandemia sin tener en cuenta las negativas consecuencias que tendrá a nivel sanitario y económico.

Además, en relación a la provincia de Alicante, esos 298 millones en inversiones del Ministerio de Transportes y Agenda Urbana, suponen sólo un 25 por ciento de los 1.165 millones que recibirá la Comunitat, sin tener en cuenta el peso de población de la provincia de Alicante. Dice César Sánchez que dicha inversión en “infraestructuras nos sitúa entre las peores del conjunto de España”.

A nivel general, según César Sánchez, estos presupuestos traerán más gasto, más déficit, más deuda y en consecuencia, aumento del paro y subida de los impuestos.

Son, además, “papel mojado” porque se basan en las transferencias de la Unión Europea que, llegarían como muy pronto a finales de 2021, luego “no se podrán ejecutar” en citado ejercicio.

Los populares han anunciado que la Dirección provincial del Partido ha encargado sus representantes locales el análisis del presupuesto para trabajar en distintas enmiendas que serán incorporadas al debate parlamentario de estas cuentas desde el grupo popular en el Congreso.