CUENTAS AUTONÓMICAS 2022

La provincia de Alicante se lleva el 40 por ciento de la inversión territorializada de los presupuestos de la Generalitat

-5,5 millones de los presupuestos participativos se consignan para adquirir el edificio del cine Ideal de la capital

-De los 70 millones del Plan Específico de Infraestructuras saldrá una "importante partida" para acabar la Vía Parque

Pepe Requena

Alicante | 24.11.2021 17:26

En el centro de la imagen el conseller de Hacienda, Vicent Soler
En el centro de la imagen el conseller de Hacienda, Vicent Soler | GVA

El conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, ha confirmado que el Consell ha "reforzado notablemente" las inversiones en la provincia con hasta un 40 por ciento de los recursos territorializados de los Presupuestos de la Generalitat "para que pueda afrontar la recuperación con todas los recursos necesarios e impulsar la reactivación de sus sectores productivos con garantías".

"Alicante es industria y es turismo. Son los juguetes, el calzado, los turrones, sectores todos ellos que se han visto gravemente afectados por la COVID-19 y que ahora necesitaban el respaldo de la administración autonómica para poder superar esta crisis" ha incidido el conseller tras asegurar que "con estas cuentas queremos estar a al lado de los alicantinos y alicantinas un año más, porque de esta crisis solo salimos juntos y no queremos dejar a nadie atrás".

"Somos conscientes que los Presupuestos Generales del Estado no tienen el recorrido suficiente para Alicante. Sabemos que es un momento vital para la provincia y por eso desde la Generalitat hemos previsto las inversiones necesarias, intentamos compensar la falta de recursos de los Presupuestos Generales, porque si de algo estamos seguros es que la primera respuesta de una administración a los problemas de sus ciudadanos y ciudadanas es la presupuestaría", ha afirmado el conseller de Hacienda. El global de las inversiones previstas asciende a 598,6 millones de euros, lo que supone un 50 por ciento más que en 2021

Además, -ha proseguido el conseller-, "se destina casi la mitad de los 100 millones de fondos europeos para infraestructuras, especialmente para el TRAM; el 44 por ciento de las inversiones de la Conselleria de Política Territorial e Infraestructuras, que equivale a siete puntos más del peso poblacional alicantino y por primera vez, contará con un Plan de Infraestructuras específico para la provincia, dotado con 70 millones de euros". De ahí saldrá una "importante partida (23 millones) para la finalización de la Vía Parque".

ACTUACIONES SIGNIFICATIVAS

Una consignación novedosa que aparece en los presupuestos participativos son los 5,5 millones de euros la adquisición y reforma del Cine Ideal como sede de la Filmoteca de Alicante. 16,5 millones de euros se destinarán a la Ciudad de la Justicia, al edificio Muelle 5 un total de 7,5 millones y a la construcción de la sede de Isabial (Instituto de Investigación Sanitaria y Biomédica de Alicante) 6,5 millones, entre otros.

El conseller ha resaltado que estos presupuestos contemplan para la provincia de Alicante "un fuerte incremento en inversiones en materia de infraestructuras, que superarán los 170,5 millones, lo que representa el 44 por ciento del total destinado a la Comunitat Valenciana, mientras que en 2021 recibió 84,6 millones". El conseller también ha anunciado el impulso del Plan de Movilidad Metropolitana Alicante-Elche, que se presentará este año.

Vicent soler también se ha referido a "la apuesta firme del Consell con el sector turístico alicantino". Así, los presupuestos contemplan destinar 36,9 millones para impulsar el sector con políticas activas de promoción turística.

En concreto, se subvencionará con 968.000 euros el acuerdo con RTVE para que Benidorm sea la sede de la elección del representante de España en el Festival de Eurovisión y 250.000 euros para el acuerdo con el Patronato de Turismo de la Costa Blanca.

Las cuentas de 2022 también consolidan la apuesta del Consell por el municipalismo, dotando con 13,5 millones el Fondo de Cooperación Municipal y apostando por la rehabilitación del patrimonio histórico de la provincia.

Asimismo, se mantiene la Agenda Valenciana Antidespoblamiento, con una dotación de 336.000 euros, con los que se pretende la instalación de cajeros en 24 municipios de la provincia; y destaca también la instalación de la cadena Euronews en Distrito Digital, por valor de 3 millones.

Por lo que respecta a la Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Vivienda, se contempla una partida de 12,72 millones para programas de rehabilitación y regeneración urbana, con actuaciones como las obras del Centro 14 de Alicante o la rehabilitación del conjunto histórico-artístico de Alcoi.

También se destinarán 18,2 millones para reforzar el escudo social ante la emergencia habitacional, con ayudas al alquiler y ayudas directas a entidades locales, así como 15,5 millones para nuevas promociones públicas que permitirán el inicio de obras en el barrio de Palmerales de Elche y de Benisaudet en Alicante.