SE CUMPLEN EL LUNES

Los primeros cien días de gobierno en Alicante han sido "muy positivos" según el alcalde, Luis Barcala

Alicante avanza en "la transformación física de la ciudad, la mejora del transporte, la limpieza y el apoyo a sus sectores productivos" según destaca el alcalde Luis Barcala en su comparecencia

Redacción

Alicante | 22.09.2023 14:12

La comparecencia de Barcala en el Salón Azul del Ayuntamiento
La comparecencia de Barcala en el Salón Azul del Ayuntamiento | Ayuntamiento de Alicante

El alcalde de Alicante, Luis Barcala, ha destacado este viernes en el salón azul del Ayuntamiento que el avance de la transformación física, social y estructural de la ciudad, la renovación de las grandes contratas de limpieza y transporte y el apoyo a los sectores productivos tradicionales del comercio y el turismo con los bonos para incentivar el consumo, entre otras medidas, son tres de los grandes ejes de actuación del nuevo equipo de Gobierno en sus 100 primeros días de mandato que se cumplen el próximo lunes.

Además, el primer edil ha añadido como otras “líneas prioritarias” de trabajo el “ambicioso” plan de renovación de las instalaciones deportivas y el refuerzo de la seguridad ciudadana con el nuevo dispositivo de la Policía de Barrio y las mejoras en los dos parques de bomberos en la avenida Jaime II y Playa de San Juan. También se ha marcado como ejes preferentes para mejorar la organización interna del Ayuntamiento, “y dotarla de una estructura moderna y de futuro”, la reorganización de las áreas de gobierno y cerrar cuanto antes un acuerdo definitivo sobre la carrera profesional.

“Este equipo de Gobierno mantiene, refuerza y actualiza el compromiso de transformación física, social y estructural de la ciudad que ya impulsó en el anterior mandato, en un marco de mejora de la convivencia que pone a las personas en el centro de su acción política”, ha destacado Barcala. “Un compromiso que pretende situar Alicante en el sitio que le corresponde y que alcanza a todos los alicantinos y todos los rincones de la ciudad”, ha agregado.

Sobre la transformación física de la ciudad, Barcala ha destacado la reapertura al tráfico el pasado día 1 del Paseo de los Mártires de la Libertad en el frente litoral, con 72 horas de antelación sobre el plazo previsto, y de la avenida de Ramón y Cajal, así como el buen ritmo de los trabajos en el eje Canalejas-Gadea-Soto-Marvá, en el que ya han concluido todas las obras de infraestructuras de saneamiento. Asimismo, se ha referido al final de los trabajos de reurbanización y mejora de la accesibilidad peatonal en las calles Sevilla, tramo superior de Castaños y Sargento Vaíllo y en las plazas del Músico Óscar Tordera y San Antonio.

“Queremos que las zonas de paso de Alicante se conviertan en zonas de paseo”, ha recalcado el primer edil, que ha recordado que estas obras también contemplan la plantación de 600 nuevos árboles en estos espacios para crear corredores verdes y mejorar el confort climático en las vías urbanas, al tiempo que se han creado carriles bici exclusivos en estos itinerarios.

También ha reivindicado el final de la primera fase de la reforma del parque de El Palmeral y la puesta en marcha de las obras de la segunda fase, así como la resolución de dos contratos de “gran importancia” como la renovación de la plaza de San Blas y el parque de La Torreta en el PAU 2, que ya se han licitado de nuevo para que puedan finalizar las obras.

En materia de transporte, el alcalde ha resaltado la entrada en vigor de la gratuidad del autobús para jóvenes menores de 30 años, junto a la bonificación del 50% en el resto de modalidades de bonos de transporte. Una medida -junto con la implantación de las nuevas líneas y mejora de trazados y frecuencias-, que está contribuyendo al aumento de usuarios y que en los cinco primeros meses desde la entrada en funcionamiento de la nueva contrata Vectalia MIA ha permitido una ganancia de dos millones, pasando de 7 a 9 millones de usuarios.

En la misma línea ha recordado que este mismo mes empiezan a llegar nuevos vehículos para la renovación de la flota, que será de 43 con motor térmico que serán sustituidos por híbridos (20) y eléctricos (23), para avanzar hacia un transporte más sostenible.

Además, ha subrayado que este viernes 22 de septiembre, en el que se celebra el Día Europeo de la Movilidad, se ha puesto en marcha el nuevo servicio de información en tiempo real en el interior de los autobuses urbanos del transporte público, con la instalación de 108 pantallas.

En cuanto a la limpieza viaria y residuos, a la que se ha referido como “el gran caballo de batalla”, Barcala ha resaltado que la nueva contrata Netial empezó a funcionar de manera oficial el 1 de septiembre y dispone de seis meses para completar las dotaciones y mejoras contempladas en el contrato. Con ello, ha señalado que que se ha iniciado el proceso para la renovación de todos los contenedores de residuos de la ciudad, incluida la ampliación del marrón para el residuo orgánico, que serán sustituidos a razón de unos mil mensuales durante siete meses.

En octubre se espera incorporar la nueva flota de barredoras, compuesta por 14 vehículos, que estarán apoyados por sopladoras eléctricas para reforzar el barrido mecánico. También ha apuntado que la contrata espera incorporar nuevos camiones cubas para duplicar el baldeo en este periodo de implantación y que ya se ha extendido a los fines de semana el servicio de barrido de calles.

Barcala ha resaltado que se acaban de adjudicar las obras para la apertura de un segundo ecoparque en las inmediaciones de Villafranqueza, que acercará este servicio a los barrios de la Zona Norte.

También se ha retomado el proceso para la renovación de la ordenanza municipal de limpieza viaria y recogida de residuos -ha señalado el alcalde- con el lanzamiento de una consulta pública sobre distintos aspectos a regular. La consulta durará un mes y el objetivo es poder aprobarla antes de finalizar el año.

Asimismo, y en cuanto al respaldo a los sectores productivos tradicionales, el alcalde ha destacado la puesta en marcha de las nuevas campañas de otoño del “Bono Comercio” y “Bono Gastronómico” con ayudas por valor de un millón de euros que supondrán un retorno mínimo de dos millones en el comercio y la hostelería de la ciudad.

También dentro del sector turístico ha señalado las “magníficas previsiones” del turismo de cruceros, que cerrará este año con 220.000 pasajeros en la ciudad y ha destacado que éste ha sido un “verano de récord” en ocupación con una presencia significativa de visitantes internacionales. Además, ha recordado la puesta en servicio de la “Doggy Beach” en Agua Amarga. Y ha adelantado la licitación de un contrato para la señalética turística entre los dos Castillos que supondrá una inversión de 100.000 euros para la instalación de una treintena de paneles informativos que estará disponible en tres idiomas.

También ha puesto énfasis en la gestión de 2,3 millones de euros por parte de la Agencia Local de Desarrollo para ayudar a autónomos y pymes, que se liquidarán el próximo mes de octubre.

En su balance de los 100 primeros días, el primer edil ha destacado igualmente el “ambicioso” plan de mejora de las instalaciones deportivas en el entorno del Monte Tossal y la Ciudad Deportiva y en muchos barrios de la ciudad. Así, ha citado los 1,2 millones de euros para la renovación del césped artificial en los campos de fútbol municipales de Garbinet, Tómbola y La Cigüeña, a los que hay que añadir el contrato de mantenimiento de pavimentos de césped sintético y natural en los campos de fútbol y pistas de pádel por 2,5 millones.

Y se ha referido a la reurbanización del entorno del pabellón Pitiu Rochel por algo más de un millón de euros, la remodelación integral de las cuatro pistas de pádel de la Ciudad Deportiva, así como a la renovación del estadio de atletismo Joaquín Villar por 1,4 millones.

Barcala ha subrayado igualmente el refuerzo de la seguridad ciudadana con el nuevo dispositivo de la Policía de Barrio, que cuenta con 102 agentes en diferentes turnos, de los que cinco son oficiales y cuentan con un inspector al frente. “Abarcan todos los barrios de la ciudad y se da prioridad a las salidas y entradas a los colegios e institutos, así como a las zonas de alta concurrencia de personas”, ha puntualizado el alcalde de Alicante.

Asimismo, ha subrayado la inversión de más de 400.000 euros en el parque de Bomberos ubicado en la avenida de Jaime II para la renovación de sus instalaciones; 350.000 para la mejora del equipamiento del Servicio de Protección y Extinción de Incendios y Salvamento (SPEIS), así como más de 100.000 euros en reformas para el parque Ildefonso Prats en la Playa de San Juan.

En el apartado de bienestar social, el primer edil se ha referido a los 750 niños y adolescentes que han participado este verano en las escuelas gratuitas para familiar vulnerables, la incorporación de un equipo de 19 nuevos profesionales para la inserción laboral de personas en intervención, la prórroga del Servicio de Ayuda a Domicilio por 3,1 millones y la puesta en marcha del contrato para la ampliación de 69 a 136 plazas diarias del Centro de Acogida e Inserción (CAI) para personas sin hogar.

Finalmente, Barcala ha destacado la estrecha colaboración activada en estos 100 días de gestión con la Generalitat Valenciana para programar la ejecución de las obras de los tres centros de salud pendientes en Garbinet, Playa de San Juan y PAU 2-La Torreta y acelerar los trabajos en la Ciudad de la Justicia. “Estoy sumamente satisfecho del ritmo y del resultado del trabajo de este nuevo equipo de Gobierno”, ha indicado. “Se ha hecho mucho en este período, pero se va a hacer mucho más durante este mandato por parte de un equipo comprometido de lleno con la mejora diaria de Alicante”, ha concluido.