ACUERDOS DE LA CORPORACIÓN

El Pleno aprueba compensaciones a la hostelería y agilizar las concesiones de licencias

El alcalde, Luis Barcala, pronuncia un sentido recuerdo al que fue portavoz del PSOE entre 2011 y 2015, Miguel Ull, fallecido recientemente

Pepe Requena

Alicante | 28.01.2021 17:12 (Publicado 28.01.2021 17:10)

Lidia López, concejala de Hacienda
Lidia López, concejala de Hacienda | www.alicante.es

Con la única abstención de los dos concejales de Unides Podem, el pleno ordinario de este mes en el Ayuntamiento de Alicante ha aprobado por mayoría del resto de concejales, la modificación de la ordenanza para la reducción fiscal de la tasa de veladores para el sector de la hostelería y la restauración.

Se trata de una medida que permitirá compensar a uno de los sectores más castigados por las restricciones sanitarias que supondrá más de 336.000 que se ahorra el sector y que deja de ingresar el Ayuntamiento.

Y con ese objetivo, el de intentar compensar las pérdidas, la concejala de hacienda, Lidia López ha defendido esta iniciativa del Equipo Municipal de Gobierno que supone nuevas reducciones de hasta el 70 por ciento y ratifica la suspensión de su cobro hasta 30 de junio.

Lidia López ha señalado que “esta modificación tendrá una incidencia económica favorable en el colectivo de la hostelería y restauración, además del resto de medidas y ayudas directas para el tejido económico de la ciudad que el Ayuntamiento ha habilitado desde que comenzó la pandemia.

TRÁMITES MÁS CORTOS

Con el mismo resultado en la votación, también ha salido adelante por mayoría la aprobación definitiva de la adaptación al nuevo decreto de la Generalitat de la ordenanza municipal de concesión de licencias. Esta modificación permitirá a la Concejalía de Urbanismo contar con Entidades Colaboradoras para agilizar la expedición de licencias para obras o para emprender nuevos proyectos que traigan empleo y riqueza.

Y por ello se han felicitado todos los grupos que han apoyado la propuesta del equipo municipal de Gobierno, a excepción de Unides Podem, que ha justificado su “abstención” en el temor de que “la externalización”, se pueda generalizar para tapar la falta de personal que soportan algunas concejalías.

A este respecto, el edil de Urbanismo, Adrián Santos Pérez, ha reconocido que servirá para descongestionar el área de urbanismo a favor de otro tipo de licencias.

Eso permitirá dinamizar la economía local, ante las negativas consecuencias de la pandemia. También se agilizan los trámites y los plazos de concesión se acortarán considerablemente.

El resto de los grupos de la oposición han dado su voto favorable. Vox porque entiende que es muy positiva esa reducción de la burocracia. Por su parte, el PSPV-PSOE y Compromís, han aprovechado para destacar que éste es un mérito del Botánic, que el Ayuntamiento, con buen criterio, traspone en su normativa.

CONDOLENCIAS

En el Pleno de hoy, el alcalde, Luis Barcala ha tomado la palabra para expresar sus condolencias a todos los familiares de los más de 150 fallecidos por Covid-19 que acumulan los departamentos de Salud de los Hospitales de San Juan y del General de Alicante.

Barcala ha personalizado sus condolencias con motivo del reciente fallecimiento de familiares muy cercanos de la Vicealcaldesa, Mari Carmen Sánchez y del Portavoz Socialista, Paco Sanguino. Igualmente, el alcalde ha recordado con mucho cariño al que fuera portavoz del grupo socialista en el mandato 2011- 2015, Miguel Ull.

El pasado 21 de enero murió Miguel Ull, del que Barcala ha hecho una semblanza de su trayectoria como profesional sanitario y como político, con el que coincidió en la corporación municipal cuando el primer edil ocupó la concejalía de Sanidad.

Barcala, ha recordado aquél periodo y todo lo que aprendió del socialista Miguel Ull, dada su condición de sanitario y su gran capacidad de compromiso hacia los demás en todos los ámbitos.

En sus distintas intervenciones, los portavoces de todos los grupos políticos que integran la corporación, se han sumado a la condolencia pública expresada hoy por el alcalde hacia todos aquellos alicantinos que sufren especialmente la pérdida de seres queridos.