análisis del periodo 2000-2020

El PIB generado por la industria de la provincia de Alicante se reduce a la mitad en veinte años

👉El autor del estudio, INECA, propone incentivos para mejorar la productividad y el tamaño empresarial, y demanda un ambicioso plan de suelo provincial para el sector secundario

Pepe Requena

Alicante | 17.01.2024 17:05

Los asistentes a la presentación del estudio han podido visitar el complejo industrial Actiu de Castalla
Los asistentes a la presentación del estudio han podido visitar el complejo industrial Actiu de Castalla | INECA

El PIB en la industria manufacturera de la provincia de Alicante cayó del puesto siete al catorce en el ranking nacional en los últimos 20 años. El producto Interior Bruto provincial per cápita descendió del puesto 27 al 43. Así lo plasma un estudio sobre la situación de la industria en la provincia elaborado por el Instituto de Estudios Económicos (INECA) que ha analizado el periodo comprendido entre los años 2000 y 2020.

Así, el sector manufacturero industrial representaba en el año 2000 3.078 millones de euros de 20.317 millones (15,2 por ciento) de PIB, mientras que 2021, el sector aportó 2.916 millones de euros de los 37.279 millones de euros totales generado, en torno al 7,8 por ciento. El número de trabajadores de este sector, en el año 2000, suponía el 19,5 por ciento del total (107.900 empleados industriales), mientras que en 2021 representan tan solo el 8,6 por ciento (58.800 trabajadores).

El estudio, presentado esta mañana en el complejo industrial Actiu de Castalla, sugiere a la vez varias ideas para reconducir esta situación. El Instituto propone que las administraciones competentes desarrollen un plan provincial de creación de suelo industrial en las diferentes comarcas alicantinas y el desarrollo de incentivos que mejoren la productividad y el tamaño empresarial. También un “plan renove” de naves industriales y maquinaria.

Ineca plantea también que las actividades industriales a reactivar en la provincia son el de confección de prendas de vestir, fabricación de muebles, calzado y cuero, textil, y reparación e instalación de maquinaria y equipo. Hay otras actividades industriales que Ineca propone fomentar como la fabricación de bebidas, fármacos, material de transporte, química, papel, así como fabricación de productos de hierro y acero.

Además, en opinión del presidente de INECA, Ignacio Amirola, es importante mejorar la productividad, aumentar de manera suficiente los puestos de trabajo y generar un volumen más relevante de rentas, tanto para empleados como para empresarios, para así posicionar a la provincia entre los territorios con mayor dinamismo industrial de España.

El presidente de INECA, Nacho Amirola
El presidente de INECA, Nacho Amirola | INECA

Colaboración público-privada

La Diputación Provincial de Alicante ha financiado este estudio y su presidente, Toni Pérez, ha apostado por la colaboración público-privada para para recuperar ese peso que tenia la industria en la provincia haciendo lo posible para que dispongan de lo que necesiten, como es el caso de suelo industrial. Pero, también ha hecho una llamada a la colaboración pública-publica (entre administraciones) y privada-privada (entre empresas y sectores).

“Podemos orientar políticas que den un giro de 180 grados, con visión, acción y riesgo, para aplicar esfuerzos en innovación, digitalización y sostenibilidad y tender la mano a la creación de empleo y bienestar”, ha recalcado el presidente de la Diputación. Toni Pérez ha puesto como ejemplo el complejo Actiu de Castalla, dentro de este proceso "refundacional que está viviendo la industria en Europa". La sostenibilidad es un "buen modelo para las empresas y un ejemplo a seguir desde su triple dimensión: la ambiental, la económica y la social".

El presidente de la Diputación, Toni Pérez, en la presentación del estudio de Ineca
El presidente de la Diputación, Toni Pérez, en la presentación del estudio de Ineca | Diputación de Alicante