Masatusa explota la red desde 1969

La nueva contrata del transporte urbano de autobús de Alicante sólo durará 10 años

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Alicante tiene previsto aprobar mañana el nuevo contrato para la prestación del servicio de transporte urbano de autobús para los próximos 10 años con un presupuesto base de 145,5 millones de euros

Pepe Requena

Alicante | 01.08.2022 10:51

Un autobús de la línea 04
Un autobús de la línea 04 | Onda Cero Alicante

Esta contrata, que representará un gasto anual superior a los 14 millones, sale a concurso después de más de 50 años de prestación desde que en 1969 se adjudicará el servicio a la empresa Masatusa, perteneciente a Vectalia.

Según ha indicado el concejal de Transportes, Manuel Villar, "en el nuevo contrato se hace una apuesta por el autobús eléctrico para 41 unidades de las 73 que se renovarán". Además, el nuevo servicio "permitirá implantar un modelo más eficiente y sostenible con nuevas líneas demandadas por los ciudadanos y la sustitución paulatina de la flota por vehículos híbridos y eléctricos”.

NOVEDADES

Como novedades, el nuevo contrato permitirá la incorporación de una línea circular diaria que recorrerá la Gran Vía entre las avenidas de Denia y Orihuela, conectando las líneas radiales con parada en el hospital, así como otra línea circular entre el hospital de San Juan y la Albufereta a través de Playa San Juan, el desdoblamiento de la línea 7 para mejorar los acceso a las áreas industriales situadas entre la avenida de Orihuela hasta Las Atalayas y la implantación del servicio de transporte a demanda con las partidas rurales con conexión directa con la ciudad.

Otra de las mejoras introducidas es una nueva línea 28, que realizará un recorrido circular para conectar el Hospital de San Juan con la zona de playas. Y se han incluido nuevos servicios como la lanzadera al Castillo Santa Bárbara, que ya ha sido puesta en servicio, y la inclusión de la línea de Turisbús en la nueva concesión. Ambos servicios estarán conectados.

También se contemplan mejoras en las frecuencias y cambios de recorridos para mejorar y optimizar el servicio actual. Destaca la línea 07 en la que se crea una sublínea directa a los polígonos sin pasar por Princesa Mercedes para mejorar la conexión y frecuencias con los polígonos industriales situados entre Alicante y el Área Empresarial de Las Atalayas.

Además, se ampliará el servicio nocturno implantando la línea 13N Puerta del Mar-Villafranqueza y ampliando el alcance de la 03N Puerta de Mar – Ciudad de Asís para dar servicio en verano a Urbanova.