más restricciones para acabar con el virus

Mónica Oltra: "la dicotomía entre salud y economía es falsa"

La Vicepresidenta del Consell se muestra partidaria de cualquier medida eficaz "aunque sea dura" para salvar vidas porque "sin vida no hay economía"

Juan Carlos Fresneda

Alicante | 28.10.2020 14:01

Mónica Oltra a las puertas del Edificio Prop de Alicante
Mónica Oltra a las puertas del Edificio Prop de Alicante | Juan Carlos Fresneda

La vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, es partidaria de aplicar medidas más restrictivas que las adoptadas hasta el momento para frenar la expansión del coronavirus. Además, denuncia las presiones que ejercen los grandes "lobbies" económicos para intentar anteponer los intereses económicos a la salud.

Oltra, que ha visitado hoy la provincia de Alicante, defiende la aplicación del estado de alarma porque da "un paraguas y seguridad jurídica" a las medidas adoptadas en cada territorio, pero se pregunta si éstas "se quedan cortas" ante el crecimiento de contagios, de ingresos hospitalarios y de ocupación de camas UCI.

Rechaza "el falso debate" que plantea la dicotomía entre salud y economía, "Al final es hacer un cálculo del coste que nos vamos a ahorrar en gasto sanitario si cavamos con la pandemia, e inyectar ese dinero en los sectores económicos productivos"

Medidas más restrictivas

La vicepresidenta aboga por la adopción de cualquier medida que frene la expansión del virus, "aunque sean duras" e incluso "en un sentido más estricto" que en la actualidad, poniendo como ejemplo los resultados de otros países, en alusión a China, donde “ya van sin mascarillas”.

No poner plazos

Mónica Oltra considera que es un error marcar límites para el final de la pandemia con planteamientos de intentar "salvar el verano" o "salvar la Navidad" porque de lo que se trata es en estos momentos es de "salvar vidas", ya que "sin vidas no habrá Navidad".

Residencias de mayores

Sobre la situación de las residencias, asegura que existe preocupación por la llegada del invierno pues las personas que allí viven son mayores y será necesario buscar un equilibrio entre la necesidad de ventilar y el bienestar y confort de los usuarios.

En relación a la primera ola en los meses de marzo y abril, asegura que han aprendido mucho, cuentan con material de protección suficiente y con protocolos para ir controlando los contagios "de manera razonable" pero “nunca hay que bajar la guardia”.