la peatonalización del centro es una de ellas

La mesa de contratación propone adjudicaciones de obras en Alicante por 6,3 millones de euros

-Aprobada la clasificación de las empresas que optan al proyecto situándose en primer lugar el Grupo Bertolín S.A.U. con una oferta de 1.479.191 euros

-Se ha propuesto la adjudicación del Camí de la Molineta y clasificaciones para el parque del PAU II, la urbanización de la parcela de la nueva Comandancia de la Guardia Civil en Rabasa y la compra de 2.000 contenedores de orgánica

Pepe Requena

alicante | 10.11.2021 17:17

Plano parcial de la peatonalización de la Avda. de la Constitución
Plano parcial de la peatonalización de la Avda. de la Constitución | ayuntamiento de Alicante

La Mesa de Contratación ha aprobado la clasificación a favor del Grupo Bertolín, con una oferta de 1.479.191,65 euros, para la adjudicación de las obras de peatonalización del eje Avenida Constitución y Calle Bailén, con el que se da un paso decisivo para cambiar el modelo de ciudad y crear el corredor peatonal continuo entre el Mercado Central y la Explanada de España, han indicado fuentes municipales.

En total este proyecto prevé peatonalizar 22.792 metros cuadrados libres de vehículos, con tramos de plataforma compartida y espacios verdes. El diseño y materiales será el que se utilicen en otras actuaciones en el Centro Tradicional.

COMANDANCIA GUARDIA CIVIL

La Mesa de Contratación ha propuesto también la clasificación de las obras de reurbanización de la parcela destinada a albergar la nueva Comandancia de la Guardia Civil en el barrio de Rabasa, entre las calles Villafranca, Pilar de la Horadada y la prolongación de la avenida Jaime I -lindando con la Vía Parque-, en el barrio de Rabasa, siendo la UTE formada por Sigma Infraestructuras S.L. y Triturados Yorci S.L. la mejor clasificada con una oferta de 832.771 euros.

Esta actuación viene enmarcada en la propuesta de mejora que presentó la constructora TECOPSA para la reurbanización del Barrio de Rabasa, saliendo a concurso un presupuesto base de licitación de 1.086.035,26 euros y un plazo de ejecución previsto de seis meses.

El concejal de Urbanismo, Adrián Santos, ha manifestado la importancia de adjudicar este proyecto, ya que el acuerdo lleva gestionándose en el Ayuntamiento de Alicante desde el año 1987, “tras 31 años de gestiones para que se pueda construir una nueva Comandancia a través de una permuta del Ayuntamiento”, y a su vez ha resaltado que esto ha sido posible gracias a las gestiones llevadas a cabo a través del área de Patrimonio.

OTRAS PROPUESTAS

La Mesa de Contratación también ha aprobado la propuesta de adjudicación de las obras de reparación del camino de la Molineta y actuaciones en ramblas de las partidas rurales por los daños ocasionadas por las lluvias torrenciales, a favor de la mercantil Asfaltos y Construcciones Aitana la clasificada en primer lugar con una oferta de 352.588,48 euros, frente a los 481.612 euros del presupuesto de licitación.

Las obras, impulsadas por la concejalía de Infraestructuras se van a llevar a cabo en el Bacarot, el polígono de las Atalayas, la partida de La Vallonga, camino afectado por la rambla Lo Mollet, intersección con el camino de la Molineta y en la Cañada del Fenollar.

Por otra parte, la Mesa ha aprobado la clasificación de empresas, para adjudicarse del proyecto de “Infraestructura verde en el ámbito NA-4, parque urbano, Isla de Corfú- construcción parque público PAU II”, siendo la UTE ECISA-Construcciones Urrutia S.A., la mejor clasificada con una oferta de 1.845.517,51 euros y un plazo de ejecución de doce meses, sobre un presupuesto base de licitación de 2.098.371,24 euros.

Este parque, impulsado por la concejalía de Urbanismo contará con más de 20.000 metros cuadrados y se plantea como un espacio vegetal que “favorece por su ubicación y diseño la habitabilidad y amabilidad urbanística para los ciudadanos de la zona y visitantes” ha destacado el edil Adrián Santos Pérez.

De la misma forma, la Mesa de Contratación ha aprobado la clasificación y propuesta de adjudicación de la compra de 2.000 contenedores para ampliar la recogida de residuos orgánicos a toda la ciudad, a favor de Contenur, con una oferta de 1.78.700 euros.