INTELIGENCIA ARTIFICIAL

Medio centenar de tecnológicas se interesan por el reto de crear un “cerebro” que facilite los trámites entre ciudadanos y Ayuntamiento

El concejal de Nueva Tecnologías, Antonio Peral, ha lanzado la propuesta para que investigadores y empresas se impliquen en la fabricación de esta solución -El nuevo sistema estaría basado en Inteligencia Artificial y permitiría a los ciudadanos a través del móvil o el ordenador interactuar por una única vía con el Ayuntamiento para solventar sus necesidades con ayuda de un asistente virtual

Pepe Requena

Alicante | 10.03.2021 09:57

En primer plano el concejal Antonio Peral en una imagen de la reunión
En primer plano el concejal Antonio Peral en una imagen de la reunión | Ayuntamiento de Alicante

La Concejalía de Innovación y Nuevas Tecnologías, dirigida por Antonio Peral, ha lanzado un reto a medio centenar de empresas y organismos tecnológicos de toda España para que se impliquen en la creación de un “cerebro” de Inteligencia Artificial que ayude a los ciudadanos a solucionar sus gestiones y necesidades de tramitación ante el Ayuntamiento.

El nuevo sistema sería pionero en España y tendería a simplificar los cauces a través de los que el ciudadano se relaciona con el gobierno y la gestión municipal. Supondría un único cauce de acceso y unificaría todas las herramientas dispersas ahora a través de la página web.

La Concejalía de Innovación, según explica Antonio Peral, persigue un proyecto “superambicioso” con el objetivo de que el ciudadano entre en contacto a través de su dispositivo móvil con el “cerebro” municipal, que le asistirá y guiará para que solucione sus necesidades de forma rápida y sencilla.

El edil de Innovación, Modernización y Nuevas Tecnologías ha dirigido un webinar a través del que se ha compartido con empresas tecnológicas y organismos vinculados a la Inteligencia Artificial el cuadro de objetivos del Ayuntamiento para que se impliquen e ingenien una herramienta pionera en España que aporte solución a estas exigencias. Entre ingenieros, centros de investigación y empresas, medio centenar de participantes han seguido la reunión, planteando aclaraciones y solicitando nuevos detalles del proyecto.

REUNIÓN SATISFACTORIA

Tras el diálogo por Internet, el concejal ha manifestado que “la reunión ha sido muy satisfactoria, con más de 35 empresas participantes del sector de la Inteligencia Artificial y la tecnología. Son los mejores referentes de que este proyecto lo podemos llevar adelante. Les hemos presentado nuestra propuesta y nuestros objetivos. Lo que pretendemos, al final, es que el ciudadano, con su voz, de la forma más sencilla posible, pueda acceder a los trámites y a la información municipal con lenguaje natural, sin que tenga que utilizar tecnología compleja, a través de su móvil, tablet u ordenador, directamente”.

Antonio Peral ha insistido en lo que precisan crear: “De aquí a un año, que es el plazo que nos marcamos para poder tener operativo el proyecto, lo que el ciudadano hará es acceder y realizar todos los trámites municipales con su simple voz, pidiéndole a la aplicación de Inteligencia Artificial lo que necesita, lo que quiere realizar, y el ordenador se lo solucionará.

EJEMPLO CON UN EPADRONAMIENTO

El jefe de servicio de Nuevas Tecnologías, Innovación e Informática, Javier Morales, que también ha tomado parte en la sesión virtual, pone un ejemplo concreto: Un ciudadano se pone en contacto con el Ayuntamiento a través del móvil, interviene el nuevo “cerebro”, el ciudadano le pedirá que necesita un certificado de empadronamiento y, a través de la Inteligencia Artificial que queremos implantar, el “cerebro” se lo enviará por correo electrónico u otra vía.

El concejal, tras el webinar, ha reseñado que la Agencia Valenciana de la Innovación ha sido uno de los entes que ha participado en el evento. Peral ha concluido que “estamos contentos del ambiente de la reunión, que nos induce a pensar que van a hacer propuestas que pueden ser importantes para el futuro de la tecnología y el avance de la relación de la ciudadanía con el Ayuntamiento. Queremos que la solución que buscamos sea exportable a otros ayuntamientos, organismos y empresas, lo que puede traducirse en una propuesta y aventura con recorrido comercial”.

REDUCIR LA BRECHA DIGITAL

Con esta ingeniosa propuesta, el Ayuntamiento busca también acortar la brecha digital entre ciudadanos y entre éstos y el Ayuntamiento, hacer más fácil la vida a los colectivos con otras capacidades, unificar muchas de las herramientas dispersas que tienen que ver con el asunto y evitar contactos personales, con lo que se minimiza el riesgo de contagios víricos.

En la reunión se ha destacado que la documentación relativa a esta “Consulta Preliminar al Mercado” se encuentra publicada en el Perfil del Contratante del Ayuntamiento de Alicante, en la pestaña "documentos".

Peral ha precisado que toda esta concepción tecnológica está amparada bajo la marca Smart City Alicante y que las empresas e investigadores podrán plantear nuevas dudas sobre el asunto ante el Ayuntamiento a través de la dirección de correo transparencia@alicante.es