encuentro entre generalitat y ministerio

Mazón ofrecerá a Teresa Ribera "diálogo y rigor" para acabar con la deuda hídrica

👉Asegura que los "recortes ideológicos" del trasvase en los últimos años ascienden a 200 hectómetros cúbicos

Pepe Requena

Alicante | 16.02.2024 14:54

Un momento de la reunión de este viernes
Un momento de la reunión de este viernes | Generalitat Valenciana

El president de la Generalitat, Carlos Mazón, ofrecerá a la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, “diálogo y rigor” en nombre de todos los regantes para poner fin “a la deuda hídrica de la Comunitat Valenciana y solucionar las necesidades de agua de una región que es ejemplo de reutilización, depuración y solidaridad”.

El jefe del Consell ha realizado estas declaraciones tras la reunión con una representación de la comunidad de regantes de la Comunitat Valenciana previa al encuentro que mantendrá el próximo lunes con la ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico.

Recortes ideológicos del trasvase

El president ha asegurado que pondrá encima de la mesa “los recortes ideológicos al trasvase Tajo-Segura”. En este sentido, Carlos Mazón ha explicado que existe una “deuda de 200 hectómetros cúbicos. Una cantidad que en términos económicos equivale a 791 millones de euros de Valor Añadido Bruto que han perdido los regantes de la cuenca del Segura".

Además, el máximo representante del ejecutivo valenciano reclamará a la ministra las obras pendientes en modernización que “nos tienen que ayudar a seguir reutilizando y ser sostenibles, especialmente para las provincias de Valencia y Castellón”.

Ejemplo de gestión y solidaridad

Así, el president ha recordado la “ejemplaridad de la Comunitat Valenciana en el uso del agua” que es sinónimo de “reutilización, depuración y solidaridad”. Y ha puesto como muestra “la solidaridad dentro de nuestro territorio con el trasvase Júcar-Vinalopó”. Por ello, ha asegurado que “estamos en la legítima defensa, desde la autoridad moral de haber hecho bien los deberes, de exigir que se solucionen los problemas”.

Mazón también desmentido las acusaciones contra nuestro territorio que, entre otros, ha vertido el gobierno de Castilla la Mancha. El president ha dicho que la Generalitat y los regantes de la Comunitat “son una misma voz contra las acusaciones sin fundamento que nos señalan como malos gestores”. Ha añadido que es una "forma torticera de manipular la realidad”.

Carlos Mazón, presidente de la Generalitat Valenciana

Esa misma voz, que comentaba el president, es la que también dirá que las soluciones pasan por “trasvasar lo que corresponde, no desalinizar masivamente porque es perjudicial, tratar los acuíferos como corresponde y hacer las obras que están pendientes”.