COVID-19: AUMENTAN LOS CONTAGIOS EN ALICANTE

La Generalitat estudia aplicar el toque de queda y pide que denunciemos las conductas irresponsables

La Consellera de justicia, Gabriela Bravo ha pedido "responsabilidad y que se notifique a la policía" la celebración de fiestas o reuniones que incumplen las medidas sanitarias contra el aumento de los contagios

Juan Carlos Fresneda

Alicante | 21.10.2020 09:04

La Generalitat estudia la posibilidad de pedir al Gobierno de España establecer el toque de queda ante el importante aumento de los casos de coronavirus en la Comunitat Valenciana.

En el Consejo Interterritorial de Sanidad previsto para este jueves, el ministro Salvador Illa y los consejeros de las comunidades autónomas debatirán posibles nuevas medidas y el toque de queda podría ser una de ellas, según ha confirmado públicamente el President de la Generalitat, Ximo Puig.

Aunque la Comunitat está entre las autonomías con mejores indicadores sobre la incidencia, el aumento de las hospitalizaciones y de los contagios que se ha producido esta semana, han hecho que el President y la Consellera de Sanidad, Ana Barceló; se planteen “ampliar las restricciones que no afecten a la economía”.

Denuncias y sanciones contra comportamientos irresponsables

Mientras tanto la Consellera de Justicia, Gabriela Bravo ha hecho un llamamiento para que los ciudadanos “notifiquemos a la policía cualquier comportamiento irresponsable como la celebración de botellones, fiestas o reuniones” donde no se respetan las medidas de seguridad y que se han convertido "en uno de los principales focos de contagio".

Según los últimos informes de Salud Pública, los contagios en el ámbito social rondan el 70% de los casos detectados, seguido muy de lejos por el origen laboral que ronda el 20% y el 10% restante se lo reparten el resto de ámbitos.

Por grupos de edad, entre los 35 y 64 años se produce la mayoría de contagios en brotes con más del 40%, seguido del grupo de edad de entre 15 y 34 años que supera el 30%.