La campaña de la concejalía de Igualdad de Alicante “Cero agresiones de fiesta y punto” incluye distintas iniciativas para prevenir e informar sobre agresiones sexistas durante las fiestas de Hogueras 2023 en colaboración con la Federació de Fogueres y la financiación del Pacto de Estado contra la Violencia de Género.
Durante las fiestas oficiales de Alicante, se han habilitado “Puntos Violeta” itinerantes que recorrerán las zonas con mayor afluencia de jóvenes.
De forma paralela, con la colaboración de la Federació de Fogueres se repartirán 12.000 vasos, 150 lonas, 4.000 carteles y 1.500 pegatinas con imágenes de la campaña, el lema y un código QR que remite a la página de la concejalía con información y los teléfonos a los que llamar si se es víctima o testigo de cualquier agresión, abuso o acoso de índole sexista.Este material llegará a todas las hogueras, barracas y racós.
Además se proyectarán vídeos en los espacios públicos que disponen de pantallas o se lanzará el mensaje por la megafonía, gracias al acuerdo alcanzado con Alroa (Asociación de Locales de Restauración y Ocio de Alicante) las pegatinas también llegarán a bares y pubs de la ciudad para quedarse todo el año y no sólo en las Fiestas.
Puntos Violeta
Estas Hogueras tres parejas conformadas por personas especializadas en igualdad y prevención de violencia de género recorrerán otras tantas rutas diseñadas para cubrir las zonas donde se concentra una mayor afluencia de gente joven en el centro de la ciudad.
Además de informar, este personal repartirá tarjetas que incluyen en citado código QR, los teléfonos de emergencias y un móvil al que puede llamar cualquier persona que requiera su presencia en cualquier momento de la noche. Lo harán los días 20 y 21 el horario de actuación será de 23 a 3.00 horas y del día 22 al 24 se amplía de 23 a 5.00 horas.
Por otra parte, la campaña también contará con cartelería con el lema “Cero agresiones de fiesta y punto” en los autobuses urbanos de las líneas 1, 3, 4, 5 y 8 y mensajes en las emisoras de radio.