BALONCESTO

El HLA Alicante cae en Lugo y se despide del sueño del ascenso

El Breogán se cuela en la final, pero no empaña una temporada excelente de los lucentinos

Enrique Mas

Alicante | 09.06.2021 23:05

Galán intenta taponar a Aboubacar.
Galán intenta taponar a Aboubacar. | CB Breogán

El HLA Alicante pierde frente a Breogány se despide del sueño del ascenso después de realizar una temporada digna de matricula de honor. El partido tuvo dinámicas parecidas al primero de la eliminatoria. Un inicio arrollador de los locales que pusieron tierra de por medio, el Lucentum doblego esa tendencia en el segundo y el tercero donde fue superior y supo encontrar su juego. Llegado el último salió a relucir la experiencia y el peso del Pazo y Breogán basándose en un juego centrado en Larsen volvió a dominar y sentenció la eliminatoria. El dominio del rebote por parte de locales fue crucial para dilucidar el vencedor, 35 a 21 para los de Lugo. En el aro lucentino se disputaron 30 rebotes, 15 fueron a parar a manos de los de Epi y 15 para los de Rivero. Destacable la gran temporada de toda la plantilla lucentina y el cuerpo técnico llevando al club a cotas fuera de su presupuesto. La primera piedra de la vuelta de Alicante a ACB ya la han puesto y como dice la fiel afición lucentina quien nunca se rinde al final triunfa.

Comenzaba el encuentro bien para los de Rivero con un Jonas Zohore enchufado en ataque, sumando 5 puntos en apenas dos minutos, 5-7. Pronto iba a ser cuando el otro danés del partido, Kevin Larsen, rompía el partido con una renta de 9-0 poniendo por delante a los locales y encendiendo al Pazo. Fuera del partido estaba HLA por el constante fallo en ataque y los rebotes ofensivos que concedía, 22-9. Desde la última ventaja lucentina el parcial era de 17-2, más parecido al primer cuarto del primer partido. Entonó al equipo en ataque Noah Allen gracias a 5 puntos seguidos del americano, 26-17. Peor podría haber sido el resultado final para los intereses alicantinos, 28-18.

El intercambios de canastas de final del primer cuarto se mantenía con un Allen inspirado, 35-23. No era suficiente para un HLA que tenía que mejorar su versión defensiva. Empezaba la remontada lucentina con un parcial 3-10, con Martínez y Urtasun anotando desde fuera, 38-33. Volvían a estar los de Rivero en partido después de ir perdiendo por más de 10. Allen seguía increíble poniendo a su equipo a tan solo un punto, 40-39. 16 puntos para el alero americano que sobresalía como el mejor de su equipo y el que lo mantenía vivo. Volvía a entonarse Breogán desplegando su juego con Ahonen anotando desde fuera y Kacinas haciendo daño desde dentro. Se llegaba al descanso con algo de ventaja para los locales, 46-41, pero estaba todavía en partido HLA y en dinámica positiva visto el primer cuarto.

Comenzaba HLA con otra cara la segunda parte anotando con confianza, Urtasun de tres y Zohore sobre Larsen ponían el empate a 48. Breogán daba la réplica con el mismo Kevin Larsen y Solazzo en un bonito intercambio de canastas. Regresaba Pitts a pista y enchufaba la primera que tenía desde el exterior, 53-51. Necesario el americano para ganar la eliminatoria. El acierto estaba en ambos lados de la cancha y la diferencia se mantenía en apenas una posesión, 58-56. Encendido Pitts, con tres triples en el cuarto, ponía la ventaja del lado alicantino, 58-59. Desde el 5-7 no estaba por delante el HLA Alicante. Llegó al final del cuarto la anotación desde el tiro libre que poco movió el marcador, 62-61.

Las defensas y los nervios hacían que no se moviera la distancia hasta que salió la clase de Arco y Pitts respondiéndose desde el exterior, 65-64. Desde el interior los lucenses sumaban con Kacinas y Larsen poniendo cinco de distancia y haciendo baloncesto fácil. La noticia más positiva para HLA es que Breogán entraba en bonus y todas sus faltas serán tiros libres. Mantenía la distancia los locales sin complicarse en exceso dandole el balón a Larsen, 71-66. Kacinas encestaba un 2+1 que minaba la moral alicantina y llevaba a pedir tiempo muerto a Rivero, 74-66. Restaban 3:30 para el final y Sergi Quintela clavaba una daga en las aspiraciones del HLA, 77-66. Anotaba dos libres Galán dando un respiro a su equipo, 77-68. Solo anotaba desde el libre el Lucentum y Breogán daba la réplica, 80-70. Se quedaban dos rebotes consecutivos Larsen y Kacinas dandole segundas oportunidades que terminaban anotando, 82-70. Clave en la eliminatoria los rebotes, quién ganaba ese duelo ganaba el partido. Fallaba Martínez desde fuera y el partido y la eliminatoria se la iba a llevar Breogán. Anotaban desde fuera Quintela y Martínez en un encuentro que ya estaba decidido, 87-77.

Ficha Técnica

Río Breogán (87): Kacinas(14), Soulade(0), Ahonen(5), Larsen(23), S. Quintela(10); Diaz(2), Arco(6), Aboubacar(3), E. Quintela(3), Gutierrez(-), Cruz(9), Sollazzo(12). Entrenador: Diego Epifanio.

HLA Alicante (77): Zohore(10),Arcos(4), Allen(22), Gjuroski(0), Urtasun(8); Pitts(16),Ortega(0), Llompart(-), Martínez(7), Huertas(0), Bilbao(2), Galán(8). Entrenador: Pedro Rivero.

Parciales: 28-18/18-23/16-20/25-16

Pazo dos Deportes de Lugo. 1.500 espectadores.