la roma imperial

'Gladiadores. Héroes del Coliseo’, la apuesta expositiva internacional del MARQ para este año

*La vicepresidenta primera, Julia Parra, anuncia la llegada en abril de una nueva muestra de la mano del Coliseo de Roma y otros nueve museos italianos

*Con motivo de la pandemia, se pospone de nuevo la llegada a Alicante de ‘Los guerreros de Terracota de Xi’an’

Pepe Requena

Alicante | 13.01.2022 15:40

La vicepresidenta y diputada de Cultura, Julia Parra
La vicepresidenta y diputada de Cultura, Julia Parra | Onda Cero Alicante

El Museo Arqueológico de Alicante (MARQ) acogerá a partir del mes de abril la exposición internacional ‘Gladiadores. Héroes del Coliseo’. Así lo ha anunciado la vicepresidenta primera y diputada de Cultura, Julia Parra, que ha mostrado su satisfacción por “el inicio de un nuevo proyecto expositivo de la mano del Coliseo de Roma y junto a otros nueve museos e instituciones de Italia”.

La titular de Cultura ha destacado que “se trata de la primera muestra internacional que se realiza en colaboración con el Coliseo de Roma, como saben Patrimonio de la Humanidad y una de las siete maravillas del mundo moderno”. La propuesta monográfica estará comisariada por la doctora Rosella Rea, ex directora del Parque Arqueológico del Coliseo, y su presentación nacional tendrá lugar la próxima semana en el stand del Patronato Provincial de la Costa Blanca en FITUR, que se celebrará en el recinto de IFEMA en Madrid.

La diputada de Cultura ha adelantado algunos detalles de la muestra, que permanecerá en Alicante de abril a octubre del presente ejercicio. Incluye una destacada selección de piezas, algunas de las cuales nunca han sido expuestas fuera de Italia, que se distribuirán en las tres salas temporales del museo. El planteamiento expositivo está en consonancia con la línea innovadora que caracteriza al MARQ y apuesta por acciones interactivas y recursos audiovisuales y didácticos para los visitantes más jóvenes.

Julia Parra ha mostrado su convencimiento de que “esta nueva exposición temporal va a permitir a la provincia de Alicante seguir ocupando un lugar privilegiado en el panorama museístico nacional e internacional”, en alusión al éxito alcanzado por proyectos anteriores, como el de ‘Etruscos. El amanecer de Roma’, que permanecerá en el museo hasta el 20 de marzo tras ampliarse el periodo expositivo por el interés despertado.

Con Gladiadores, la diputada ha mantenido que “volvemos a traer al museo arqueológico una muestra que se encuentra entre las mejores propuestas culturales que van a ofertarse este año, y no solo en España”. La exposición, de interés internacional, ha visitado numerosos museos de otros países, entre ellos Australia, EEUU, Canadá, Bélgica, Dinamarca, Países Bajos o Francia.

NUEVA ESPERA POR LA PANDEMIA

Respecto a la exposición ‘Los guerreros de Terracota de Xi’an’, la vicepresidenta de la Diputación ha confirmado el retraso de su llegada por razones estrictamente relacionadas con la pandemia. Ha aclarado que “nuestra intención es seguir trabajando para que pueda finalmente venir a Alicante”, una decisión que cuenta con el respaldo unánime tanto de la Comisión Ejecutiva como del Patronato del museo.

Julia Parra ha afirmado que se mantiene el contacto con los museos de Shaanxi y Xi’an y con las embajadas de China en Madrid y de España en Pekín “para activarlo todo de nuevo una vez que el Gobierno chino nos dé luz verde, y eso será cuando las autoridades chinas consideren que la situación sanitaria es la adecuada”. La diputada se ha comprometido a hacer “todo lo que esté en nuestra mano”, con la esperanza de retomar el proyecto a finales de año.

La vicepresidenta, acompañada por el director gerente de la Fundación MARQ, José Alberto Cortés, y el director del Museo, Manuel Olcina, ha agradecido su esfuerzo y su contribución en el prestigio internacional alcanzado por el MARQ.