VIVIENDAS SOCIALES

La Generalitat retoma las obras de los bloques del barrio de Miguel Hernández de Alicante

Se trata de 20 viviendas de la primera fase del proyecto de rehabilitación del grupo Miguel Hernández, ubicado en la plaza María Yolanda Escrich Fornés de Alicante.

Juan Carlos Fresneda

Alicante | 11.10.2023 14:02

Los bloques que están siendo rehabilitados
Los bloques que están siendo rehabilitados | ondacero.es

La Generalitat Valenciana ha reiniciado las actuaciones de vivienda en el barrio Miguel Hernández de Alicante y el próximo lunes 16 de octubre comenzarán de nuevo las obras de rehabilitación de dos edificios de 20 viviendas de promoción pública.

Se trata de la primera fase del proyecto de rehabilitación del grupo Miguel Hernández, ubicado en la plaza María Yolanda Escrich Fornés, en Alicante.

El 'president' de la Generalitat, Carlos Mazón, ha visitado este miércoles las obras, acompañado de la vicepresidenta segunda y consellera de Vivienda, Susana Camarero, y el alcalde de Alicante, Luis Barcala.

Explicación del proyecto
Explicación del proyecto | ondacero.es

La primera fase de las obras afecta a los edificios ubicados en los números 5 y 7 de la plaza y se reiniciarán el próximo lunes tras adjudicarse a la empresa Gestaser la segunda licitación, después de que en 2021 la compañía Ecisa paralizara unilateralmente las actuaciones, por lo que la Generalitat rescindió el contrato.

De esta forma, en esta primera fase se llevará a cabo la rehabilitación integral de los dos edificios, del año 1954, para lo que mantendrán la envolvente, con una mejora de la imagen urbana de la edificación, y eliminarán la parte interior porque no cumplía las condiciones estructurales.

Asimismo, se mejorarán las condiciones de habitabilidad, por ejemplo añadiendo ascensor, y se adaptarán a las condiciones de habitabilidad actual, así como a personas con movilidad reducida. Además, también se mejorará la eficiencia energética, de manera que se reduzca el consumo de energía primaria no renovable.

Estas obras de la fase uno tienen un plazo estimado de 16 meses para finalizar y cuentan con un presupuesto de 3.905.368 euros, de los que la Generalitat invierte 3.461.368 y el Ministerio de Fomento se hace cargo los 444.000, y están cofinanciadas por los fondos Next Generation de la Unión Europea.

Por su parte, la segunda fase constará de otros dos bloques, uno con 16 viviendas y locales en la planta baja y otro con 24 domicilios y también espacios comerciales. En concreto, la fase 2a ya tiene el proyecto redactado y aprobado, mientras que el 2b está en proceso de licitación.

Ofrece una solución social al barrio de Miguel Hernández

Durante su intervención ante los medios de comunicación, Mazón se ha mostrado "satisfecho de resarcir socialmente a la ciudad de Alicante", ya que considera que las viviendas del Grupo Miguel Hernández son "uno de los deberes más importantes que se estaban eternizando". "Las primeras 20 familias ya ven un halo de esperanza al final de un túnel que ha sido demasiado largo", ha expresado.

"Es fundamental que podamos dar una solución de emancipación y de dignidad. En este caso, es una solución de sociabilidad, de cohesión social y de priorizar a los que más lo necesitan, también en tiempos de ejecución y gestión. Nos arremangamos para que la vivienda social sea una realidad y no solo promesas que se van eternizando en Alicante de manera incomprensible e injustificable", ha sostenido.

Asimismo, el jefe del Consell ha insistido en que esta será "la legislatura de la vivienda" y ha marcado como objetivo construir 10.000 viviendas sociales, de las que entre 3.500 y 4.000 estarían en la provincia de Alicante, un trabajo que a su juicio debe abordarse con el sector.

"Por eso hemos paralizado la puesta en marcha de un decreto de vivienda pública, que está absolutamente fuera de la realidad, es todo prejuicio y todo encarecimiento absurdo de costes que no estaban bien previstos, ni trabajados con el sector. Durante estos meses, vamos a reactualizar estos requisitos para poner en marcha viviendas de protección oficial, porque de cero a las que queremos poner en marcha hay un paso muy considerable", ha defendido.

Además, ha destacado que esto se complementará con medidas como la desgravación o rebaja de impuestos para acceder a la vivienda, avales públicos para jóvenes.

Asimismo, Mazón ha resaltado que el nuevo marco legal en el que trabajan busca que los ayuntamientos tengan agilidad, puesto que a su juicio el del Botànic era "de impedimentos". "Vamos a un marco legal de ayuda, de colaboración", ha afirmado, al tiempo que ha añadido que busca ayudar a coordinar las licencias municipales para "dejar de vivir de espaldas y empezar a vivir de la mano".

Pasar de las palabras a los hechos

Por su parte, el alcalde de Alicante ha sostenido que "en dos meses se ha hecho muchísimo más que en ocho años", en relación al gobierno del Botànic. "Era relativamente sencillo pasar de palabras a hechos", ha aseverado, al tiempo que ha lamentado que las obras del grupo Miguel Hernández habían "generado desesperanza" para las personas que las necesitaban.

Además, ha puesto en valor que los compromisos de la Generalitat con Alicante en relación a las políticas sociales "se están cumpliendo", con reuniones de manera continua en las que "se abordan problemas y se aportan soluciones. "Solo había que tener voluntad de hacer las cosas, y no un discurso vacío, el discurso social de la izquierda", ha censurado.

"Alicante hoy empieza a ganar y las personas vulnerables empiezan a tener la esperanza que habían perdido. La fisionomía del barrio Miguel Hernández empieza a tener futuro", ha augurado.