PARA FACILITAR MANIOBRAS

La Generalitat instalará un nuevo escape ferroviario entre las estaciones de Luceros y Mercado del tranvía

Esta actuación, presupuestada en casi 1,5 millones de euros, permitirá mejorar las condiciones de maniobra de los trenes y tranvías que circulan por este trazado subterráneo

Pepe Requena

Alicante | 24.02.2021 11:21 (Publicado 24.02.2021 11:20)

Estación del tranvía de Luceros
Estación del tranvía de Luceros | Generalitat Valenciana

Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana ha adjudicado a la empresa VIialobra SL la redacción del proyecto y ejecución de las obras para la instalación del escape ferroviario entre las estaciones de Luceros y Mercado del TRAM. El presupuesto asciende a 1.462.136,86 euros, IVA incluido.

Junto con la mejora de la capacidad de maniobra en el tramo subterráneo por el que circulan las Líneas 1, 2, 3 y 4 del TRAM d'Alacant, esta intervención favorece la regularidad del servicio, ya que se reducen los efectos de posibles incidencias sobre el conjunto de trenes y tranvías en circulación, ha informado FGV en nota de prensa.

Actualmente, la estación de Luceros dispone de tan solo dos vías en servicio, siendo ambas necesarias para cumplir con las frecuencias establecidas, aunque únicamente la vía 1 está acondicionada para la salida de vehículos, quedando la otra para la ejecución de maniobras.

Esta situación obliga a la realización continua de maniobras para adecuar en cada momento el material móvil correspondiente a cada línea, apartar las unidades sobrantes y dejar la vía de andén libre hasta su hora de salida.

TRABAJOS PREVISTOS

Las obras recogidas en el proyecto básico son las necesarias para llevar a cabo la implantación del nuevo escape, con obras en la superestructura de vía, en el drenaje de la plataforma, en la catenaria y en el sistema de ventilación del túnel existente entre Luceros y Mercado.

Además de esas actuaciones, es necesario llevar a cabo otra serie de trabajos que afectan a los enclavamientos, agujas y modificaciones sobre los sistemas de señalización, comunicaciones y seguridad ya instalados.