CONVOCADO POR EDITORIAL PLANETA Y LA DIPUTACIÓN DE ALICANTE

Nativel Preciado gana el premio Azorín de novela-2021 con la obra "el santuario de los elefantes"

-La prestigiosa periodista y escritora ha manifestado su admiración por Azorín

-Deseaba ganar este premio porque quería quería escribir una novela que fuera un homenaje al literato alicantino

-Es una muestra de respeto por África y por su amor a los elefantes y a los animales

Pepe Requena

Alicante | 13.05.2021 18:12

Nativel Preciado en el escenario del ADDA tras recibir el galardón
Nativel Preciado en el escenario del ADDA tras recibir el galardón | Diputación Provincial de Alicante

La periodista y escritora Nativel Preciado ha resultado ganadora del premio Azorín de novela 2021, convocado por el Grupo Planeta y la Diputación de Alicante y dotado con 45.000 euros.

Preciado se ha mostrado emocionada y con un sueño cumplido porque quería escribir una novela que fuera un homenaje a Azorín: "clara, sintética, precisa, sin hipérboles ni exageraciones".

La novela se titula "el santuario de los elefantes" y está ambientada en Tanzania, adonde se dirige una pareja de multimillonarios españoles que había hecho fortuna con negocios turbios y que compra allí unas tierras porque saben que alberga un tesoro.

Un cuento para adultos con todos los ingredientes de una novela de aventuras donde ocurre de todo:

La afamada escritora ha comentado que durante la pandemia se ha refugiado en esta novela y en la lectura; pero sobre todo ha estado dedicada en cuerpo y alma al santuario de los elefantes.

La autora ha hecho un alegato en defensa del continente y de sus "riquezas". "Ojalá se liberen las patentes de las vacunas para que lleguen a los africanos porque o nos salvamos todos o no se va a salvar nadie", ha afirmado justo antes de finalizar su intervención y de dedicar su premio "a los elefantes".

Nativel preciado ha dedicado esta creación a África, a los elefantes y a las personas que "me hacen hacen feliz todos los días".

El premio Azorín se tenía que haber celebrado en marzo pero se ha tenido que retrasar hasta que las condiciones sanitarias han sido más favorables. La gala se ha celebrado, como viene siendo habitual en el auditorio de la Diputación aunque con sólo 600 personas, la mitad del aforo.