INVESTIGADORES DE PAISES MEDITERRÁNEOS

El expresidente Rodríguez Zapatero respalda desde Alicante las investigaciones científicas como fuente de progreso social

-El microbiólogo de la Universidad de alicante Francis Mojica, en el "once titular" de la primera Selección Mediterránea de la Ciencia que este viernes se ha dado a conocer

-Zapatero apuesta por que los jóvenes conozcan a "tantos científicos como futbolistas"

Pepe Requena

Alicante | 24.09.2021 16:32

A la izquierda, el investigador Francis Mojica. En el Centro, el expresidente Rodríguez Zapatero
A la izquierda, el investigador Francis Mojica. En el Centro, el expresidente Rodríguez Zapatero | ondacero.es

Casa Mediterráneo de Alicante ha acogido hoy en una gala la presentación de la primera Selección Mediterránea de la Ciencia. Un evento que ha servido como arranque del programa de la Mednight, la Noche Mediterránea de las Investigadoras.

Un equipo de 11 científicos de diferentes países: España, Túnez, Egipto, Turquía, Italia y Chipre. Como invitado de honor se encuentra el expresidente del Gobierno José Luis Rodriguez Zapatero. En esa "alineación titular" está el prestigioso microbiólogo de la Universidad de Alicante Francis Mogica.

El objetivo de los organizadores es que los 20 países del mediterráneo, con problemas comunes, como el cambio climático, la desertización o los incendios se unan desde la ciencia para abordarlos.

Zapatero ha afirmado que la ciencia es la "única fe universal", que "todo lo que sea sostenerse y apoyarse en la ciencia es hacer progreso" y que de ella depende que "vivamos más, mejor y seamos más inteligentes". También ha señalado que la política debe tener más humildad porque "buena parte de los cambios que la historia ha dado provienen de la ciencia".

"La única fe universal es la ciencia. Esa es la conclusión clara que tenemos, que la humanidad nos ha aportado, y por si quedaba alguna duda, todo lo que sea sostenerse y apoyarse en la ciencia es hacer progreso", ha destacado.

Igualmente, ha deseado que "ojalá esa divulgación científica que actos como éste tratan de expandir se profundice y podamos esperar una sociedad en la que los jóvenes y menos jóvenes conozcan a tantos científicos como futbolistas". "Eso sería un salto histórico en favor de la modernidad", ha añadido.