HASTA EL NUEVE DE MAYO

Los nuevos horarios de cierre para la hostelería y el comercio en la Comunitat Valenciana entran en vigor

La Generalitat Valenciana no ha movido el horario del inicio del toque de queda, fijado a las 22:00 horas, por lo que los clientes del comercio y la restauración tendrán que abandonar los establecimientos antes para estar, como máximo, a esa hora en casa

Pepe Requena

Alicante | 26.04.2021 11:12

¿Nos estamos tomando la sexta ola a la ligera?
¿Nos estamos tomando la sexta ola a la ligera? | Onda Cero Vega Baja

Este lunes han entrado en vigor los alivios de las restricciones para los comercios y los establecimientos de hostelería de la Comunitat Valenciana que tienen la posibilidad de ampliar su horario de cierre hasta las 22:00 horas, coincidiendo con el inicio del toque de queda.

De esta forma, queda atrás las 18:00 horas como momento del cierre que ha regido durante las últimas ocho semanas. No obstante, se mantienen los aforos del 30% en los interiores y del 100% en las terrazas, además de un máximo de seis personas por cada mesa, la prohibición de fumar y de llevar la mascarilla salvo en el momento en que se está consumiendo.

En teoría, el comercio gana dos horas y los hosteleros ganan cuatro aunque, pero el Decreto de la Generalitat no tiene en cuenta el tiempo de tránsito, de tal forma que los clientes no podrán apurar hasta las diez de la noche porque a esa hora deben estar ya en sus casas.

EL COMERCIO EN GENERAL Y OTRAS ACTIVIDADES

Los establecimientos comerciales ven ampliado también su horario hasta las 22:00 horas, un alivio para el comercio no esencial que estaba obligado a cerrar dos horas antes. Además, aumenta su aforo, que pasa del 50% al 75%.

También desde este lunes, los cines, teatros, museos, bibliotecas, galerías de arte y auditorios aumentan su aforo del 50 al 75 por ciento.

En las ceremonias el máximo de personas permitido sube del 30 al 50 por ciento; los recintos deportivos cerrados pasan al 50 por ciento de aforo; y las visitas guiadas podrán ser con grupos de 20 personas en espacios abiertos y de 10 en recintos cerrados.

Además, podrán celebrarse eventos que impliquen aglomeración de personas, con un 75 por ciento de aforo y un máximo de 500 personas en interiores y de 1.000 personas en exteriores.

En actividades deportivas con un máximo de 1000 deportistas en instalaciones abiertas y 300 en cerradas, y un público limitado a 1000 personas al aire libre y 500 a cubierto.

Estas son las principales medidas que han entrado ya en vigor esta medianoche y se mantendrán hasta el domingo 9 de mayo, cuando previsiblemente decaerá el estado de alarma en España.

En esa fecha se replanteará el mantenimiento del cierre perimetral de la Comunitat y el toque de queda que siguen vigentes.