Las cuentas del Consell bajo lupa

Los empresarios alicantinos quieren que la Generalitat informe al detalle del presupuesto de 2024 para la provincia

El presidente de INECA, Ignacio Amirola, ha mostrado su preocupación por el exceso de deuda que provoca que más del 26 por ciento del presupuesto autonómico sea para atender este gasto y la reducida territorialización de los presupuestos

Pepe Requena

Alicante | 30.11.2023 16:19

Presentación en la CEV del informe de INECA sobre el presupuesto autonómico 2024
Presentación en la CEV del informe de INECA sobre el presupuesto autonómico 2024 | ondacero.es

La Confederación Empresarial Valenciana (CEV) de Alicante y el Instituto de Estudios Económicos de la provincia (INECA) han vuelto a denunciar este jueves que el "porcentaje de ejecución" de los presupuestos de la Generalitat, menos del 60 por ciento según el histórico de los últimos 20 años, es un lastre para el desarrollo de esta provincia. Es una de las conclusiones del análisis de los presupuestos autonómicos para 2024 y su incidencia en la provincia que ha elaborado INECA para la CEV.

El presidente del Instituto, Ignacio Amirola, ha explicado que “sin un aumento real de la ejecución de las inversiones previstas en los presupuestos para 2024, la provincia de Alicante seguirá perdiendo competitividad e incrementando su deuda histórica en inversiones”. Algo en lo que coincide el presidente de CEV Alicante, Joaquín Pérez, que tras afirmar que esperaba mayor inversión en la provincia; también ha insistido en que para que la competitividad de Alicante no siga mermando “hay que ejecutar los planes y programas al cien por cien, con eficacia y eficiencia”.

Reducida territorialización y deuda

Amirola ha explicado que desde INECA se observa con preocupación cómo el porcentaje de territorialización, es decir, las partidas asignadas a proyectos concretos dentro del ejercicio siguen siendo demasiado reducidas, un 54 por ciento. Es decir, se desconoce el destino de 563 millones de euros de inversiones reales del capítulo VI y 710 millones de euros del capítulo VII.

A juicio del presidente del Instituto de Estudios Económicos, “debemos aspirar a un porcentaje de territorialización mucho mayor, por dos motivos: por un lado, para que estén claramente identificados los proyectos en los que se va a invertir en el ejercicio presupuestado, dejando poco margen para lo no previsto, y por otro para que se pueda hacer un adecuado seguimiento del grado de ejecución de dichos proyectos”.

Capacidad de crecimiento mermada

Amirola ha considerado que “tenemos una provincia y una comunidad que claramente tiene mermada su capacidad de crecimiento por el elevado endeudamiento público. El 26,7 por ciento del total del presupuesto está destinado al servicio de la deuda, dato que sumado al gasto corriente provoca que la capacidad remanente para inversiones, grupo 6 y 7, sea francamente reducida. Ha apuntado que, este contexto, el grado de ejecución es "absolutamente fundamental”.

El presidente del Instituto ha insistido en que desde hace algunos años el Instituto está preocupado por la escasa ejecución de las inversiones comprometidas en los presupuestos autonómicos (y generales) para la provincia de Alicante lo que repercute en nuestro nivel de renta per cápita y lastra nuestra competitividad como territorio. En este sentido, Amirola ha hecho hincapié en que el Instituto se mantendrá vigilante ante las partidas presupuestadas por el nuevo Consell.

Tanto el máximo responsable del Instituto de Estudios Económicos, como el presidente de CEV Alicante han reiterado su intención de solicitar al Gobierno autonómico, tal y como hicieron con los anteriores, el detalle de las inversiones reflejadas en los Presupuestos de la Generalitat Valenciana para poder monitorizar el cumplimiento de las partidas inversoras.