aliviar el dolor

El Doctor Balmis de Alicante es una referencia nacional en Rehabilitación Intervencionista

Estos procedimientos mínimamente invasivos tratan lesiones en mujeres mastectomizadas, del plexo braquial en bebés o el dolor neuropático de rodilla

Pepe Requena

Alicante | 26.04.2022 17:24

Especialistas en Rehabilitación Intervencionista tratan a un paciente en el Doctor Balmis
Especialistas en Rehabilitación Intervencionista tratan a un paciente en el Doctor Balmis | Hospital General Doctor Balmis de Alicante

El Servicio de Rehabilitación y Medicina Física del Hospital General Universitario Dr. Balmis de Alicante se consolida en la provincia como uno de los centros con más experiencia en el campo de la Rehabilitación Intervencionista, con más de 1.300 pacientes atendidos cada año mediante estos procedimientos, según ha informado el centro hospitalario.

El intervencionismo comprende los tratamientos mínimamente invasivos que se realizan con aguja, orientados no sólo a mejorar el perfil del dolor, sino también a mejorar la funcionalidad del paciente.

La creación de unidades de intervencionismo ecoguiado hace unos años ha supuesto un hito para los especialistas en Medicina Física y Rehabilitación, dado que, con anterioridad, no se podían visualizar los nervios y se trabajaba por palpación. Ahora "se puede diagnosticar e intervenir en muchos procesos de forma ágil y ofrecer mejores resultados a los pacientes", ha señalado el jefe del Servicio de Rehabilitación y Medicina Física del Doctor Balmis, José María Climent.

Además, se ha alegrado de que la unidad se esté convirtiendo en un referente; cada año, entre 15 y 20 residentes de toda España solicitan recibir formación en esta unidad del hospital alicantino.

Algunas de las áreas en las que destaca este servicio en el tratamiento intervencionista es el abordaje de las lesiones en mujeres masectomizadas, del plexo braquial en bebés que durante el parto sufren daños que les provocan la parálisis temporal de un brazo, el dolor neuropático de rodilla, las fascitis plantares y la espasticidad infantil, entre otras.

El intervencionismo guiado por ecografía ha permitido ampliar el número de procedimientos y estructuras anatómicas tratadas, realizándose infiltraciones en articulaciones, tendones y músculos, además del bloqueo de distintos nervios para el tratamiento del dolor.