Nueve detenidos

Detenidos en Alicante por inducir a la prostitución a adolescentes fugadas de un centro de menores

Desde un piso del centro de Alicante el cabecilla buscaba clientes para las niñas, a las que la banda cambia de aspecto para parecer más mayores

Pepe Requena

Alicante | 05.11.2020 13:29

Objetos intervenidos a la banda
Objetos intervenidos a la banda | Policía Nacional Alicante

La Policía Nacional ha detenido en Alicante a nueve personas, entre ellas cuatro menores de edad, que incitaban a adolescentes vulnerables a abandonar el centro de protección donde se encontraban y les ofrecían que ejercieran la prostitución.

En dicha investigación se ha localizado a dos víctimas de 15 y 16 años de edad; una de ellas también ha sido detenida. La denuncia, es este caso, fue interpuesta por la dirección del centro de protección donde se encontraban las menores tras observar un comportamiento anómalo.

Las niñas que entraban en la red eran cambiadas de aspecto para parecer mayores. El cabecilla disponía de un piso en el centro de Alicante desde donde buscaba clientes y gestionaba las citas de las chicas. También les daba drogas y alcohol para alterar su comportamiento.

Asimismo, en este piso también se grababa a las jóvenes en actitudes sensuales. Esos vídeos se compartían en redes sociales y, presuntamente, eran utilizados para ofrecer sus servicios sexuales.

La organización tenía repartida las tareas de cada integrante. De esta manera, uno de los detenidos era el encargado de trasladar a las menores en un vehículo de alta gama a diferentes lugares de toda la provincia donde, presuntamente, se prostituían, facilitándoles también sustancias estupefacientes y llegando él mismo a mantener relaciones sexuales con las menores a cambio de una contraprestación económica.

Dos de las menores detenidas trataban de convencer a otras jóvenes para que se fugaran del lugar y se iniciaran en el mundo de la prostitución. Concretamente, una de ellas se encargaba de dar las indicaciones de lo que debían hacer respecto a las víctimas, dónde llevarlas, cómo cambiar su aspecto físico, cómo facilitarles drogas y alcohol.

Conseguida toda esta información, y una vez que los agentes lograron identificar a los miembros del grupo, se estableció un dispositivo policial especial que localizó y detuvo a los investigados, a excepción del considerado cabecilla de la banda, que unos días antes del mencionado operativo había salido del país.

Igualmente, se realizaron tres registros en los diferentes inmuebles utilizados para dar cobijo a las jóvenes. En estos registros se intervino varios teléfonos móviles, material informático, documentación, ropa pertenecientes a las víctimas, una placa falsa de la Guardia Civil, varias armas simuladas y 400 euros en efectivo.

Tres de los detenidos mayores de edad, con edades comprendidas entre los 4 y 59 años y de nacionalidad española, fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Guardia de Alicante. Los cuatro menores detenidos, de 15 y 16 años y de nacionalidades española, rumana y venezolana, fueron puestos a disposición de la Fiscalía de Menores de Alicante, decretando el internamiento de dos de ellas en centros de régimen cerrado.

El resto de detenidos fueron puestos en libertad tras ser oídos en declaración en la Comisaría de Alicante. La investigación continúa abierta con el fin de localizar al presunto cabecilla de la organización, así como para determinar la posible existencia de alguna víctima más.