tras el suceso del ciclista herido por un cazador

Compromís propone prohibir la actividad de caza en el parque forestal urbano de Orgegia y su entorno

-La formación política recuerda que entidades vecinales han denunciado el peligro que supone la caza para los numerosos paseantes que transitan por el parque

Pepe Requena

Alicante | 30.11.2021 12:10

Natxo Bellido y Rafa Mas en una protesta en el monte Orgegia el pasado mes de abril
Natxo Bellido y Rafa Mas en una protesta en el monte Orgegia el pasado mes de abril | Compromís per Alacant

El concejal Rafa Mas ha precisado que el parque Orgegia se ha convertido en una gran área de esparcimiento para toda la ciudadanía que promociona el propio Ayuntamiento en su red de senderos urbanos. En numerosas ocasiones "hemos reclamado mayor protección, conservación y limpieza del paraje, así como iniciar un plan de reforestación por la cantidad de vegetación seca y convertirse en un gran espacio verde que forme parte de un futuro anillo verde de la ciudad de Alicante". Por ello, añade el edil, para que sea compatible con el uso ciudadano, "se deben evitar situaciones de riesgo innecesarias y establecer nuevas prohibiciones de caza para garantizar la seguridad".

Compromís recuerda que diversas entidades vecinales ya denunciaron hace meses la actividad de caza en el entorno del parque, poniendo en serio peligro a las personas de todas las edades que frecuentan ese monte en actividades de senderismo, ciclismo, paseos a caballo y otras acciones al aire libre, máxime en estos tiempos en que, a causa de la pandemia, se buscan espacios al aire libre para disfrutar las familias.

En esta línea, Mas recuerda que "el monte Orgegia es un parque forestal catalogado como perteneciente a la red de senderos urbanos municipal, espacio transitado asiduamente por deportistas y paseantes, no solamente por los caminos principales sino también a través de los numerosos senderos existentes a lo largo y ancho del parque, tanto en las lomas como en los barrancos".

En escritos anteriores de entidades vecinales, ya se ha puesto de manifiesto el riesgo ante el impacto cercano de perdigones, por lo que Compromís pide se tengan en cuenta los registros de denuncias vecinales ante la policía local, ya que el caso del ciclista del pasado domingo ha estado cerca de producirse en anteriores ocasiones.

Por ello, Compromís llevará al pleno un pacto municipal para prohibir las actividades peligrosas como la caza y, en consecuencia, se adopten las medidas preventivas como la debida señalización de prohibición de la caza en todo el parque, vigilancia a través de la policía y la consiguiente represión de los infractores. Todo ello en defensa de la seguridad de los usuarios del parque.