La Policía Nacional de Alicante ha realizado cinco detenciones por estafa a dos ancianas de 74 y 78 años. Consiguieron 6.500 euros y diversas joyas, utilizando la técnica conocida en el argot policial como el "Tocomocho". Una de las víctimas resultó perjudicada en su patrimonio con 500 euros, la otra con 6.000 euros y diversas joyas.
Un viejo método
Según ha recordado la policía, básicamente, uno de los individuos aborda a la víctima haciéndose pasar por un foráneo, habitualmente muestra algún tipo de merma psíquica, y que desea localizar una delegación de lotería para cobrar unos supuestos premios.
Seguidamente se une un segundo autor (compinchado con el primero) que confirma que los décimos que exhibe esta persona están premiados. Así, embaucaron a las ancianas para que entregasen una importante cantidad de dinero, o incluso joyas, y éstas a cambio se quedasen con los números presuntamente premiados.
Una vez conseguido su objetivo, los estafadores les dan los décimos que no tienen ningún valor y desaparecen. Las investigaciones de la policía les llevaron hasta Móstoles (Madrid) donde la banda fue desmantelada. Los arrestados son cuatro varones y una mujer, españoles de entre 20 y 61 años de edad. Se trata de un grupo itinerante que actúa por todo el territorio nacional.