UNA ES PARA APSA

El Ayuntamiento cede de forma gratuita diez viviendas tuteladas a programas de integración social y de jóvenes

El presidente del Patronato de la Vivienda del Ayuntamiento de Alicante, José Ramón González, ha hecho entrega esta mañana de las llaves de una vivienda tutelada que ha sido cedida de forma gratuita a la Asociación APSA, cuya presidenta, Nito Manero, ha acudido a firmar el acuerdo para poder utilizar este piso, situado en la calle San Raimundo, para un programa de integración social de cuatro personas con discapacidad intelectual

Pepe Requena

Alicante | 08.03.2021 17:08

José Ramón González y la presidenta de APSA, Nito Manero
José Ramón González y la presidenta de APSA, Nito Manero | Ayuntamiento de Alicante

El Patronato de la Vivienda tiene un total de diez viviendas cedidas, cuatro de ellas a la concejalía de Acción Social, en San Raimundo, Argensola y Jaime II para programas de integración social o semi-tuteladas, dos más a Nazaret que las utilizan para la integración de los jóvenes, una la gestiona la Asociación Dar el Karama, para niños saharauis que vienen a Alicante para tratamientos de salud, y por último una que tiene la Fundación San Francisco Borja tutelada por el Centro San Rafael para personas con discapacidad intelectual.

El concejal José Ramón González se ha mostrado muy orgulloso de poder hacer entrega de esta vivienda indicando que "es uno de los proyectos más importante que un concejal puede impulsar", al tiempo que ha destacado la importancia del programa social de carácter público con el que el Ayuntamiento “facilita el acceso a una vivienda logrando por un lado ofrecer un apoyo social a través de estos pisos tutelados a personas que las necesitan, y a su vez con ellas se favorece a mejorar su integración y autonomía para que puedan vivir en un hogar de forma independiente”.

Esta mañana han sido entregadas las llaves de una de las viviendas municipales que se ha cedido a la Asociación APSA, para dar acogida a que vivan cuatro personas adultas con discapacidad intelectual. La Presidenta de APSA ha explicado que “este magnífico proyecto estará gestionado por el Área Residencial de APSA, proporcionando a los nuevos inquilinos la oportunidad de desarrollar su proyecto vital de forma plena e independiente”.

La vivienda se encuentra situada en pleno casco urbano en el barrio de San Blas y en un entorno accesible, de forma que los residentes van a poder llevar a cabo las actividades del día a día con el mayor nivel posible de autonomía. Con este nuevo recurso, APSA dará respuesta a las necesidades de alojamiento, manutención y autonomía de personas con diversidad funcional en riesgo de exclusión.

El concejal del Patronato de la Vivienda ha explicado que “año tras año se ha ido incrementando el número de pisos públicos cedidos por el Ayuntamiento para programa sociales con el objetivo de llegar a más personas a las que se les ayuda dándoles soluciones habitacionales muy necesarias, y ofreciendo así el firme compromiso desde la administraciones de aportar viviendas a las personas que más las necesitan”.

ÁREA RESIDENCIAL DEL APSA

El Área Residencial de APSA trabaja para que, bajo una supervisión y ciertos apoyos, la persona se desarrolle como tal y posea un lugar de referencia que le permita mantener y mejorar su calidad de vida en las mejores condiciones posibles de habitabilidad, de relación y de socialización. El objetivo último que se persigue es que las personas, sean lo más felices y autónomas posibles.

Para satisfacer plenamente las necesidades de los nuevos inquilinos de la vivienda, APSA cuenta además con programas ocupacionales, de higiene, salud, fisioterapia, sexualidad, cocina, costura, deporte, relajación y otros muchos que crea cada año para adaptarse a las circunstancias de las personas que allí viven.

El ocio también cobra especial importancia, haciendo partícipes a los usuarios de muchas de las actividades que ofrece la vida comunitaria de su entorno. APSA organiza numerosas salidas y actividades lúdicas en base a los intereses particulares de cada persona, quien participa de forma muy activa en la comunidad, acudiendo a las citas culturales y de ocio que ofrece el entorno. Asociación APSA es una ONG que, desde 1961, desarrolla actividades dirigidas a mejorar la calidad de vida de personas con diferentes capacidades durante todo su ciclo vital.

Su objetivo principal es acompañar y apoyar a las personas usuarias y a sus familias, favoreciendo al máximo su autonomía y el desarrollo de su potencial. Para ello dispone de programas específicos de prevención, atención temprana, educación, salud, formación, vivienda, ocio y empleo, orientados a facilitar su inclusión social y laboral.