Barcala pide trámites sencillos

Autónomos y microempresas de los sectores más afectados por la covid recibirán directamente 2.000 euros

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado una nueva línea de ayudas y subvenciones para evitar el cierre de negocios

Pepe Requena

Alicante | 21.01.2021 18:34

Luis Barcala durante la reunión por vía telemática
Luis Barcala durante la reunión por vía telemática | Ayuntamiento de Alicante

El 'president' de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado este jueves que cada autónomo y microempresa de los sectores más afectados por la crisis recibirá una cuantía directa fija de 2.000 para evitar el cierre de los negocios viables a través de la línea de ayudas Paréntesis, que se incrementará en 200 euros adicionales por empleado a su cargo hasta un máximo de 10.000 euros.

Este programa asciende a 160 millones de euros con fondos autonómicos (100 millones), provinciales (36 millones) y los municipales (24 millones). El número aproximado de beneficiarios asciende a 45.000 autónomos y 23.000 microempresas (hasta diez trabajadores), con unos 136.000 trabajadores vinculados.

El decreto-ley se aprueba este viernes por el pleno del Consell, tras lo que se abre un plazo de 15 días para que los ayuntamientos presenten sus solicitudes. Será ejecutado por los ayuntamientos como institución más cercana y permitirá cubrir los gastos corrientes de las empresas desde el inicio de la pandemia. La intención es que las ayudas lleguen "lo más rápidamente posible".

Puig ha avanzado estas ayudas "paréntesis" el día en el que han entrado en vigor las últimas restricciones "especialmente dolorosas" contra la pandemia: el cierre total de la hostelería y el de los comercios a las 18 horas durante 14 días.

La cantidad prevista se ha incrementado de los 120 millones anunciados recientemente a 160 millones, gracias a la aportación de 40 millones de la Generalitat, como ha concretado la mesa institucional compuesta por las tres partes.

Según las previsiones, a las empresas y autónomos de los municipios de la provincia de Alicante les corresponderán 65,36 millones, a los de Castellón 18,63 y a los de Valencia 76. Todos van para los sectores de la hostelería y restauración, alojamientos y actividades turísticas, eventos y actividades culturales y recreativas.

Estos son los sectores que pueden optar a las ayudas: hoteles y otros alojamientos turísticos, campings y aparcamientos de caravanas, agencias de viajes, operadores turísticos y otros servicios de reservas; restaurantes y puestos de comida, provisión de comidas preparadas para eventos, otros servicios de comidas y establecimientos de bebidas y organización de convenciones y ferias; exhibición cinematográfica, artes escénicas y actividades auxiliares, salas de espectáculos; instalaciones deportivas, clubes deportivos, gimnasios, parques de atracciones y otras actividades recreativas y de entretenimiento.

Este fondo de cooperación municipal "extremadamente ambicioso" se enmarca en el plan global de ayudas 'Resiste' que llega a 370 millones tras el último aumento de 40, con dinero para compensar el cierre de negocios, pagar la Seguridad Social, trabajadores en ERTE, ocio nocturno y entretenimiento y préstamos bonificados y participativos del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF).

Puig ha hecho este anuncio a los alcaldes de Alicante, Elche, Valencia y Castellón, así como a los presidentes de las tres diputaciones y de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias. En la rueda de prensa posterior al encuentro, el alcalde de Alicante, Luis Barcala, y de la Diputación alicantina, Carlos Mazón, han coincidido en que el Gobierno de España también debería unirse a este apoyo.

Así, Barcala ha apuntado: "Las posturas de 'ni comer ni dejar comer' son incomprensibles y el Gobierno de España debe sumarse inyectando fondos a la Generalitat y ayuntamientos porque en esta batalla tenemos que estar todos". Por su parte, Mazón le ha pedido que "alive" la presión fiscal a los autonómos sin actividad por la pandemia porque es "la ayuda que más rápida llega".

Luis Barcala, además, que los trámites sean rápidos, cortos y sencillos.