ESTE FIN DE SEMANA

Alicante traslada hasta Córdoba la promoción de sus Hogueras con pasacalles, mascletà y cremà

José Manuel García es el artista que ha diseñado y ha plantado ya en Córdoba los dos monumentos adulto e infantil: “Alicante, un Sol de Fiesta” y “Aprendemos a hacer hogueras”

Juan Carlos Fresneda

Alicante | 23.03.2023 12:06

La plaza cordobesa de Las Tendillas alberga la plantà de los monumentos
La plaza cordobesa de Las Tendillas alberga la plantà de los monumentos | Turismo Alicante

La promoción de Las Hogueras de Alicante se traslada este fin de semana hasta Córdoba donde tendremos gastronomía, pasacalles, una mascletà y la cremà de dos monumentos -adulto e infantil-, por vez primera desde que se programan las Jornadas de Promoción de la Fiesta, que antes se conocían como las Convivencias de las candidatas.

En paralelo, el Patronato de Turismo Alicante City&Beach ha organizado este viernes una jornada profesional de promoción con agentes del sector y la preparación de un arroz gigante para que los cordobeses conozcan el plato estrella de la gastronomía alicantina.

El grueso de la representación de las Hogueras llegará a lo largo del viernes donde realizará una primera visita a los monumentos promocionales “Alicante, un Sol de Fiesta” y “Aprendemos a hacer hogueras”, proyectos originales de José Manuel García Esquiva “Pachi”.

Las hogueras están ya plantadas en la céntrica plaza de Las Tendillas y La Bellea del Foc, Belén Mora Rosado, y sus Damas de Honor se unirán a las ochenta belleas de los distritos en la Cena de Gala que se servirá en un restaurante cordobés.

La expedición festera, a la que se sumará la Bellea del Foc Infantil, Inés Llavador Castelló, y sus Damas de Honor, se concentrará al mediodía de este sábado en la plaza de las Tendillas para comenzar un pasacalles que les llevará hasta la Plaza de La Corredera después de discurrir por las calles Marcelo y Rodríguez Marín. En La Corredera presenciarán el disparo de una mascletà, a cargo de Pirotecnia Hermanos Sirvent.

Un nuevo desfile, esta vez por la avenida del Gran Capitán y la calle Gondomar, llevará a las belleas a la Plaza de las Tendillas, antes de la Recepción del Ayuntamiento de Córdoba en “Caballerizas Reales, con la presencia de los alcaldes de Alicante y Córdoba, Luis Barcala y José María Bellido, respectivamente.

A partir de las 22.30 horas del sábado, y precedida de un disparo pirotécnico, está prevista la cremà de las dos hogueras.

Promoción turística

El Patronato de Turismo Alicante City&Beach ha diseñado una estrategia dual de promoción en Córdoba con motivo de las Jornadas de Promoción de la Fiesta organizadas por la Federació de Fogueres, que preside Toñi Martín-Zarco, con la colaboración del Ayuntamiento de Alicante y los Patronatos de Turismo Alicante Costa Blanca y Alicante City&Beach.

Por un lado, este viernes llevará a cabo una presentación de destino a una treintena de profesionales del sector, entre los que se encuentran agentes de viajes, empresas dedicadas a la organización de eventos, periodistas especializados e influencers. El objetivo, explica la vicealcaldesa y responsable del Patronato Alicante City&Beach, Mari Carmen Sánchez, es “potenciar el mercado andaluz que dispone de un amplio margen de crecimiento”. “Nuestras fiestas son un gancho ideal para poder llevar a Córdoba también nuestra gastronomía y toda la oferta de playas, cultura, deporte y congresos”, ha indicado la vicealcaldesa.

En esta presentación de destino para profesionales tendrá un peso específico la gastronomía. Los asistentes podrán degustar salazones, coca con escalivada, flor de alcachofa y tres tipos diferentes de arroz, de pulpo y gambas, magro y verduras y del senyoret. El toque dulce lo pondrá el helado de turrón. Todo ello maridado con vinos DO Alicante. De las elaboraciones se encargan Jorge Gastrobar y Alroze.

Y, por otro lado, se ofrecerá un arroz gigante para 700 personas en la plaza de las Tendillas elaborado por Casa Riquelme para que los cordobeses puedan probar el plato estrella de la gastronomía alicantina junto a los monumentos fogueriles en un ambiente de fiesta y convivencia.

Monumentos

“Alicante, un Sol de Ciudad” tiene como remate el astro alusivo al lema de la hoguera. Alude en sus bases a que “Alicante es tierra de cultura, conciertos, exposiciones, teatro y fiesta”, como explica el autor del proyecto.

En el caso de la infantil, “Aprendemos a hacer hogueras”, simula una clase en la que muestra a los niños cuáles son los pasos para construir una hoguera.