COMIENZA LA TRAMITACIÓN

Alicante gestionará 359,26 millones de euros, según el anteproyecto de presupuestos municipales de 2024

Las cuentas aprobadas en una junta local de gobierno extraordinaria y urgente para el Ayuntamiento de Alicante suponen un incremento del 27,8 % con relación al último presupuesto que data de 2022

Juan Carlos Fresneda

Alicante | 20.12.2023 08:54

Plaza del Ayuntamiento de Alicante
Plaza del Ayuntamiento de Alicante | ondacero.es

El alcalde de Alicante,Luis Barcala ha calificado el proyecto de presupuestos municipales para el año que viene como “el más ambicioso” porque alcanzan la cifra más alta de la historia del Ayuntamiento de la capital.

En una junta local de gobierno extraordinaria y urgente se han aprobado este martes unas cuentas que suman 359,26 millones de euros, con un incremento del 27,8 por ciento con relación al último presupuesto municipal que data de 2022.

Para el alcalde, además de ser unos presupuestos ambiciosos; mantienen la apuesta por las inversiones o por los servicios públicos y sociales. Todo ello, según Barcala, "sin subir los impuestos".

Luis Barcala.- Alcalde de Alicante

Organismos Autónomos

El ejecutivo municipal también ha dado luz verde a las cuentas de los organismos autónomos municipales, de modo que el Patronato de Turismo contará con un presupuesto de 5,4 millones; el Patronato de la Vivienda, con 5,5 millones; la Agencia Local de Desarrollo, con 3,2 millones; y el Patronato de Educación Infantil, con 2,6 millones.

28 millones en bienestar social

Para actuaciones de protección y promoción social, se destinan en torno a 28 millones de euros para atenciones de carácter benéfico-asistencial; ayudas a grupos con necesidades especiales, como jóvenes, mayores, minusválidos físicos y tercera edad y medidas de fomento del empleo. Además, para el Centro de Acogida de Personas Sin Hogar (CAI) se consignan 1,32 millones y en ayudas sociales de concesión directa 1,48 millones.

Inversiones en todos los barrios

El Ayuntamiento ha señalado que el presupuesto municipal para el próximo año contempla un "amplio catálogo de nuevas inversiones e iniciativas en todos los barrios".

Así, entre las partidas destinadas a los servicios públicos básicos destacan las obras de ampliación del cementerio municipal por 5,05 millones; la construcción del parque inundable La Almadraba por 2,84 millones; la remodelación de la comisaría de la Policía Local en la Playa de San Juan por 3,03 millones; la reurbanización de la avenida de Niza-fase 2 por un millón; y más de 4,3 millones para inversiones en distritos municipales y conservación de aceras y calzadas. Además, el Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento (SPEIS) contará con 1,1 millones para la incorporación de nuevos vehículos de extinción.

Actuaciones en instalaciones deportivas

En cuanto a otros bienes públicos de carácter preferente, las cuentas municipales de 2024 incluyen 1,86 millones para la construcción del pabellón polideportivo de Tómbola en su primera fase; o 1,14 millones para reformar el pabellón Rafael Pastor, dentro del "ambicioso proyecto de modernización" de la Ciudad Deportiva junto al Rico Pérez.

En la misma línea, también se contemplan 1,3 millones para la reforma de la pista de atletismo del estadio Joaquín Villar; y otros tres millones de euros para el mantenimiento y reparación de instalaciones deportivas, entre las que se incluye el alumbrado y la mejora de accesos al campo de fútbol Antonio Solana en Villafranqueza y al Pabellón Pedro Ferrándiz.