altas temperaturas

Alicante activa el protocolo por ola de calor, con refuerzo de la atención en la calle y difusión de recomendaciones

👉Este viernes esperan valores de entre 23 y 32 grados en la capital alicantina

Pepe Requena

Madrid | 11.07.2024 11:36

Begoña León, concejala de Bienestar Social
Begoña León, concejala de Bienestar Social | ayuntamiento de Alicante

El Ayuntamiento de Alicante ha activado para este jueves y viernes el protocolo frente al riesgo de nivel amarillo por temperaturas extremas que se van a registrar en la ciudad, y ha puesto en marcha medidas preventivas dirigidas a las personas sin hogar, así como las recomendaciones básicas para la ciudadanía. Está previsto que las temperaturas alcancen los 31 grados de máxima hoy y los 32 mañana, mientras que las mínimas no bajarán de los 23 grados.

Desde la concejalía de Bienestar Social se va a intervenir con los equipos de calle para alertar de las altas temperaturas a las personas sin hogar, y diariamente se van a repartir kits con agua, gorras y protección solar. Los equipos de calle estarán pendientes del estado y las condiciones de las personas sin hogar, les darán recomendaciones para evitar golpes de calor y les dirigirán, en caso necesario, a los recursos sanitarios o asistenciales correspondientes.

Las salidas de los equipos se prevé que se realicen en horario de mañana y de tarde, intensificando el servicio de atención en calle que el Ayuntamiento de Alicante realiza a través del convenio de colaboración con Cruz Roja.

Además, desde el Ayuntamiento y Cruz Roja recuerdan que están disponibles el centro municipal para personas sin hogar (CAI) y el Centro de Intervención de Baja Exigencia (CIBE) de Cruz Roja, un recurso de enfoque socio sanitario que atiende a personas con adiciones muchas de las cuales se hallan en situación de exclusión social severa y que ofrece desayuno, ayuda de emergencia, asesoramiento, atención sanitaria, psicológica y terapéutica.

Por otro lado, el servicio de teleasistencia municipal aprovecha estos días para trasladar a los usuarios, en su mayoría personas de la tercera edad o dependientes, las recomendaciones de actuación frente al calor y asegurarse de que se encuentran en buenas condiciones.

Recomendaciones a los ciudadanos

Ante esta situación, el Ayuntamiento realiza a los ciudadanos las siguientes recomendaciones:

- Procurar exponerse al sol el menor tiempo posible y emplear protección solar y gorra o sombrero.

- Vestir con ropa ligera, de colores claros y cubrir la mayor parte del cuerpo, sobre todo la cabeza.

- Las comidas deben ser ligeras, con alimentos ricos en agua y sales minerales, como fruta y verduras. Evitar comidas calientes y pesadas.

- Beber mucha agua. Evitar el ejercicio físico prolongado, sobre todo en las horas centrales del día.

- Mantener ventanas y persianas cerradas si en el exterior hay mayor temperatura, especialmente en aquellas fachadas expuestas al sol.

- Buscar las habitaciones más frescas del domicilio, hidratarse con agua y zumos de frutas, tomar duchas y emplear los sistemas de refrigeración.

- Prestar especial atención a niños y ancianos, vigilar su ingesta de líquidos. Los menores de 5 años y los mayores de 65 son los más vulnerables, así como las personas muy obesas, enfermas o que tomen determinados medicamentos. También las personas con una actividad que requiere esfuerzo físico deben tener mucha precaución.

- No dejar nunca a nadie en el interior de un vehículo cerrado.

- No consumir bebidas alcohólicas pues favorecen la deshidratación u otras de carácter diurético como el té o muy azucaradas. Evitar también bebidas muy azucaradas, las alcohólicas, café, té o cola.

- Abrir las ventanas y ventilar durante la noche.

- Ante síntomas como sensación de debilidad, mareos, calambres musculares, dolor de cabeza, náuseas (síntomas frecuentes en casos de agotamiento por calor) cesar la actividad, beber líquidos, refrescar el cuerpo y consultar con los servicios sanitarios, incluso avisar al servicio de urgencias sanitarias si los síntomas no disminuyen.