ALICANTE: FORO MEDITERRÁNEO OCCIDENTAL

EL alcalde de Alicante reivindica el papel de los ayuntamientos en la reactivación del mercado de trabajo

| Luis Barcala ofrece a los 10 países del grupo 5+5 la experiencia y el conocimiento de los ayuntamientos en formación y necesidades reales de empleo

| Destaca que los municipios 'son las administraciones más cercanas y cuentan con un contacto más directo con los ciudadanos y su realidad laboral'

Juan Carlos Fresneda

Alicante | 07.10.2021 12:51

Autoridades y participantes de el Foro de Diálogo del Mediterráneo Occidental
Autoridades y participantes de el Foro de Diálogo del Mediterráneo Occidental | Ayuntamiento de Alicante

El alcalde de Alicante, Luis Barcala, ha reivindicado el papel de los ayuntamientos en materia laboral. Lo ha hecho en su intervención en el Foro Mediterráneo Occidental, que reúne a los ministros y responsables de Trabajo de los 10 países miembros que se celebra este jueves en Casa Mediterráneo.

El primer edil ha dicho que el papel de los ayuntamientos en la “imprescindible” reactivación del mercado laboral es fundamental para consolidar la recuperación económica y paliar las consecuencias de la pandemia de la covid-19.

Según Barcala, 'los municipios tenemos la ventaja de ser organizaciones más pequeñas que los ministerios y las consellerias, lo que nos permite un contacto más directo con los ciudadanos y con sus necesidades laborales más inmediatas”. “Conocemos el terreno y conocemos a las personas”, ha apostillado.

En el marco de esta cumbre del Grupo 5+5 –integrado por España, Francia, Italia, Portugal, Malta, Mauritania, Marruecos, Argelia, Túnez y Libia-, Barcala ha precisado que, aunque las políticas directas de creación de empleo escapen del ámbito competencial municipal, “el compromiso y la entrega del Ayuntamiento de Alicante con la generación de trabajo, riqueza y prosperidad son y serán una constante y una obligación”.

En esta línea, ha recalcado que el Ayuntamiento de Alicante está “volcado de lleno” en la reactivación del mercado laboral y ha destinado 17 millones de euros desde el comienzo de la pandemia en ayudas directas a los sectores productivos más castigados por la crisis. “A los que tenemos que sumar', en alusión al jefe del Consell Ximo Puig, presente en el acto, “la aportación de otros ocho millones de la Generalitat dentro del Plan Resistir” para la ciudad de Alicante.

Intervención de Luis Barcala
Intervención de Luis Barcala | Ayuntamiento de Alicante

Formación y recursos humanos

Además, Barcala ha señalado otra apuesta municipal en relación a la formación a través del programa Impulsa Alicante, con colaboración con la Generalitat, “para reducir la brecha digital, fomentar la cultura del emprendimiento entre los jóvenes y dotar de herramientas formativas a parados de larga duración”.

De puertas adentro en el Ayuntamiento, ha explicado el primer edil, “también realizamos un gran esfuerzo para mejorar la gestión de los recursos humanos municipales y evolucionar hacia un sistema de organización basado en el mérito profesional, la flexibilidad y la responsabilidad en las tareas”.

Alicante ciudad anfitriona

Después de la última Conferencia del Diálogo 5+5 sobre migración y desarrollo celebrada en marzo de 2020 en Marrakech, el Foro del Mediterráneo Occidental reúne este jueves en Alicante a los ministros y responsables de Trabajo de los 10 países miembros.

España desempeña en 2021 la presidencia de este Foro, creado en 1990 para abordar diferentes cuestiones temáticas en cada uno de sus encuentros con el objetivo principal de mejorar la integración norte-sur en la cuenca del Mediterráneo.