El alcalde de Alicante, Luis Barcala, tras tener conocimiento de las nuevas medidas restrictivas decretadas por la Generalitat para hacer frente a pandemia ha considerado que “la gravedad del momento ha sido puesta de manifiesto por el presidente de la Generalitat. En estas circunstancias solo podemos plantearnos un objetivo: la salud de todos. No es momento de otras valoraciones, de buscar causas o responsabilidades. Es momento de sumar entre todos para el objetivo común de parar los contagios”.
A través de un comunicado, el primer edil ha añadido además que “no tenemos margen como Ayuntamiento para adoptar más restricciones y lo que nos toca es colaborar con la Generalitat en la aplicación de las medidas que hoy el Consell ha acordado, a cuyo fin el Ayuntamiento de Alicante pone, como hecho hasta ahora desde el principio, todos los medios materiales y humanos a su alcance para ayudar a parar los contagios y acabar con la pandemia”.
El alcalde ha señalado también que “el presidente Puig ha afirmado que el objetivo de estas nuevas medidas es, y cito textualmente, asegurar el distanciamiento social para frenar la propagación del virus. A ese objetivo debe orientarse las medidas que este ayuntamiento toma como complemento a las que ya adoptó el pasado 7 de enero”.
Por último, Barcala ha querido recalcar que “ni el Ayuntamiento ni la Generalitat podemos combatir solos la pandemia y es preciso una colaboración de todos los ciudadanos.
Medidas del ayuntamiento
Por otra parte, el equipo de gobierno ha anunciado que cierra todas las instalaciones municipales a las 18:00 horas. Esta medida afecta a bibliotecas, salas de exposiciones, museos, las Cigarreras y el Castillo de Santa Bárbara, entre otras.
También se ha decidido reforzar los operativos de limpieza en los lugares más frecuentados por la población, como son paradas de bus y los entornos de colegios, mercados, centros municipales, centros comerciales y farmacias.
Se anticipa a las seis de la tarde el horario en el que los comercios podrán depositar la basura.
Se va a reforzar todavía más el operativo de la Policía Local para hacer frente a botellones y fiestas en domicilios, al tiempo que los agentes municipales informarán a hosteleros y comerciantes de las nuevas medidas de cierre decretadas por el Consell.
Todos los Plenos, juntas de Gobierno y comisiones se celebrarán por videoconferencia hasta que mejore la situación y se ha acordado restringir al máximo las reuniones presenciales.
Medidas del