Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

Respecto a unas declaraciones de Maestre

Manuela Carmena achaca a una "mala interpretación" el malestar de Cifuentes con Rita Maestre

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha achacado este miércoles a una "mala interpretación" el malestar de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, respecto a unas declaraciones de la portavoz municipal, Rita Maestre.

EFE | Madrid | 20/04/2016

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena / EFE

En una entrevista a un medio de comunicación, Maestre diferenció entre el "escrache" que sufrió el concejal de Seguridad, Javier Barbero, y el padecido en 2012 por Cifuentes cuando era delegada del Gobierno en Madrid.

A raíz de estas palabras, Cifuentes advirtió ayer de una posible querella tras instar a la portavoz del Ayuntamiento de la capital, Rita Maestre, a retirar las declaraciones.

Un aviso al que la portavoz del Ayuntamiento respondió apuntando a la existencia de cuatro sentencias contra la actuación de la Delegación del Gobierno en protestas ciudadanas durante la etapa en que encabezaba la institución la actual presidenta de la Comunidad de Madrid.

En esta situación, en declaraciones a los medios al término de una conferencia de la portavoz socialista en el Ayuntamiento, Purificación Causapié, Carmena ha expresado sus disculpas a Cifuentes pero ha considerado que hay una mala interpretación de las palabras de Maestre.

Según Carmena, al leer el párrafo en su conjunto hay una mala interpretación y las consecuencias de la actuación "de unos determinados policías" no son "en absoluto" una referencia a Cifuentes.

No obstante, la alcaldesa ha afirmado que, como exdelegada del Gobierno, Cifuentes "debe asumir" que unos agentes de la Policía "a su cargo" fueron condenados por la Justicia por haberse extralimitado en la represión y haber maltratado a unos ciudadanos, tal como figura en la sentencia.

A raíz de la polémica, el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha considerado que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, hace un uso "adecuado y oportuno" de sus derechos al anunciar acciones en defensa de su honor por la agresión "incalificable" de la portavoz del Ayuntamiento.

"Felicito públicamente a la presidenta de la Comunidad de Madrid", ha dicho el ministro antes de considerar que Cifuentes hace un uso de un derecho "no solo legítimo", sino también "adecuado y oportuno" por "esa agresión incalificable a su honor" por parte de una persona "que tiene motivos más que suficientes para estar un poco callada con todos mis respetos".

En defensa de Maestre ha salido el portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid, José Manuel López, que ha defendido que la presidenta autonómica Cristina Cifuentes ha sido delegada del Gobierno en la época en la que la Policía ha sido "más dura" y "ha reprimido duramente".

Por ello, le ha pedido que se preocupe "más por lo que pasa a los madrileños" y deje de "confrontar" con la portavoz municipal.

Por su parte, la Unión Federal de Policía (UFP) ha pedido el cese de la portavoz del Ayuntamiento si no rectifica lo que esta organización califica de "insulto" al cuerpo.