Metro de Madrid pondrá en marcha "en el último trimestre de este año" la campaña 'Última milla', que está destinada a otorgarle al transporte suburbano de Madrid un uso adicional, el de trasladar mercancías y que prevé repartir 5.000paquetes diarios a través de las líneas 3 y 12, aunque más adelante se unirán otras rutas como la 5.
Así lo ha puesto de manifiesto la Comunidad de Madrid, después de que se haya presentado al Consejo de Gobierno la última propuesta de modificación de los estatutos que permitirá actualizar las actividades que integra el objeto social de la empresa, es decir, que habilitan a la compañía pública recoger, trasladar, almacenar y entregar las mercancías. En la línea 3 se realizará en horario de 5:00 a 6:00 horas y en la 12 de 19:00 a 21:00.
Este plan ya ha sido ensayado durante los últimos meses del 2024 en las mismas líneas y en idénticos horarios, logrando llegar a mover 1.000 cajas al día, 700 en la línea 12 y 300 en la 3. De hecho, la semana pasada Metro de Madrid licitó un acuerdo marco por valor de casi tres millones de euros, durante tres años, y cuyo objetivo es la contratación de servicios de reparto de paquetería.

