Por primera vez desde su instalación en el siglo XIX, el histórico reloj de la Puerta del Sol marca una hora menos. Desde las 9:00 hasta las 21:00 horas de este viernes 30 de mayo, el reloj se retrasa una hora como homenaje al huso horario de Canarias en la víspera del Día de la comunidad autónoma.
La iniciativa, impulsada por la Comunidad de Madrid, busca visibilizar el vínculo de hermandad con el pueblo canario. En palabras del consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local, Miguel Ángel García Martín, “por primera vez, el reloj de la Puerta del Sol, símbolo de los madrileños, va a retrasarse una hora para marcar la hora canaria. Es un gesto de de cariño hacia el pueblo de Canarias y especialmente hacia los 120.000 canarios que viven en nuestra región que sentimos ya como madrileños".
Desplegarán una lona con la bandera del archipiélago
Se va a colocar además una lona en la fachada de la sede del Gobierno regional con la bandera de Canarias, una lona en la fachada de la Real Casa de Correos para reforzar así el gesto simbólico con los colores de la bandera canaria y un mensaje de unidad entre territorios. Esta acción singular se suma a otros gestos institucionales de la Comunidad de Madrid para estrechar lazos con Canarias, como la visita organizada este viernes a la sede del Ejecutivo madrileño con la presencia del viceconsejero de Presidencia del Gobierno de Canarias, Alfonso Cabello, y el viceconsejero de Deportes, Ángel Sabroso.
El reloj de la Puerta del Sol es una pieza icónica para los madrileños, famosa por marcar las campanadas de Nochevieja cada año y restaurado recientemente tras un complejo proceso de mantenimiento integral. Hoy, su funcionamiento simbólico escribe una página nueva en su historia.