PIDEN QUE SE DEPUREN RESPONSABILIDADES

Recupera Madrid denuncia financiación ilegal en la campaña electoral de Más Madrid en 2019

Los tres concejales integrados en el Grupo Mixto denuncian al Tribunal de Cuentas que se imponían cuotas a cargos y asociados del partido y piden que se depuren responsabilidades.

ondacero.es

Madrid | 02.06.2022 15:40

Recupera Madrid denuncia financiación ilegal en la campaña electoral de Más Madrid en 2019

Los tres concejales de Recupera Madrid integrados en el Grupo Mixto del Ayuntamiento de la capital tras su espantada de Más Madrid han denunciado este jueves financiación ilegal del partido. Denuncian ante la Fiscalía del Tribunal de Cuentas a sus antiguos compañeros por imponer cuotas a sus cargos y asociados. Hablan de incompetencia, piden que se levanten las alfombras y que se depuren responsabilidades por esa falta de controles.

El Grupo Mixto aporta documentos que, aseguran, demuestran que se extorsionó desde diciembre de 2020 a vocales, vecinos y a no afiliados al partido con la excusa de donaciones voluntarias para financiar el partido de Íñigo Errejón. Según la Ley de Financiación de Partidos solo las pueden realizar aportaciones los afiliados.

El alcalde de la capital, José Luis Martínez Almeida, ha mostrado su preocupación por una posible extorsión a empleados municipales y ha exigido explicaciones a la portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento, Rita Maestre. "Parece desprenderse que por parte de Rita Maestre se ha extorsionado a trabajadores municipales para pagar las deudas electorales de Íñigo Errejón. Lo que se desprende de estas informaciones es que Rita Maestre amenazaba con el cese a trabajadores municipales si no contribuían a sufragar los 550.000 euros de deuda que había dejado la campaña electoral", ha declarado Almeida.

Rita Maestre, por su parte, ha declarado que la denuncia no tiene "base jurídica ni prueba alguna" y ha defendido la transparencia de su partido. Acusa, además, al PP de estar detrás del movimiento del Grupo Mixto.

Ya hay tres sentencias firmes que dejan entrever que el sistema de las aportaciones podría ser ilegal. Si el Tribunal de Cuentas les da la razón la sanción a Más Madrid podría alcanzar los 300.000 euros.

Errejón asegura que las donaciones son legales

El líder del partido, Íñigo Errejón, ha asegurado en su cuenta de Twitter que tanto su partido como Más Madrid no tienen nada que esconder y que las donaciones realizadas por sus cargos públicos eran legales.

"No dependemos de sobres en B ni de repartir comisiones millonarias a los familiares", ha escrito Errejón haciendo alusión a los últimos escándalos en torno al PP de Madrid.