padece autismo

Olvidan a un niño con discapacidad en un autobús escolar y le dejan irse solo cuando abrieron la puerta

El niño, con Trastorno del Espectro Autista, se quedó dormido y se despertó cuando el autobús estaba en las cocheras donde le abrieron la puerta y le dejaron ir. La Comunidad de Madrid ha abierto expediente al colegio y a la empresa de transporte.

Servimedia

Madrid | 18.09.2023 13:31

Un autobús escolar/ Europa Press
Un autobús escolar | Europa Press

La Comunidad de Madrid ha abierto expediente al Centro de Educación Especial Alfonso X el Sabio de Leganés (Madrid) y a la empresa de transporte Puesta del Sol que realiza la ruta "para depurar responsabilidades" sobre el caso de un menor con autismo que quedó encerrado durante horas en las cocheras del autobús de la ruta del colegio y al que luego se le dejó salir libremente.

Qué sucedió

El niño, que tiene 11años y Trastorno del Espectro Autista (TEA), subió al bus escolar para dirigirse al colegio el pasado 11 de septiembre a las 9.35 horas junto al Hospital Severo Ochoa de Leganés rumbo al Alfonso X el Sabio. En el vehículo viajaban cinco menores, la conductora y una monitora.

Al parecer el menor se quedó dormido en el último asiento del autobús, pero cuando llegaron a su destino ni la conductora ni la monitora ni el colegio se dieron cuenta y el autobús siguió su camino hasta quedar aparcado en las cocheras de la empresa en Alcorcón sin que nadie se percatara de que el niño estaba dentro.

Según ha revelado la cadena Ser, la madre ha presentado una denuncia ante la Policía Nacional en la que detalle que el niño toma "medicación que le provoca somnolencia" y al despertar y ver que estaba solo tocó el claxon del vehículo.

Abrió la puerta del autobús y le dejó irse solo

Al ser alertado por este ruido "posiblemente un trabajador de la empresa de transportes, abrió la puerta del autobús", pero no advirtió la discapacidad del alumno y le dejó irse solo en un entorno complicado para un menor con TEA, junto a una autopista y un centro de residuos.

Una vez fuera del autobús, el niño comenzó a deambular y a unos dos kilómetros una trabajadora de un supermercado avisó a la policía local de Alcorcón cuando le pidió permiso para ir al baño. Las cámaras del establecimiento lo grabaron a las 14.22 horas. casi cinco horas después de que se subiera en la parada para ir al colegio.

Fuentes de la Consejería de Educación, Ciencia y Universidades han confirmado que "esta misma mañana" ha enviado a la inspección educativa al centro educativo para recabar información sobre el caso.