El lema es “Menos lectivas, Más calidad”

Manifestación educativa para reducir las horas lectivas en la Comunidad de Madrid

Cuatro sindicatos van a pedir a la Comunidad de Madrid en la Puerta del Sol que se reduzca el número de horas lectivas para que aumente de esa forma la calidad de la enseñanza.

Óscar Plaza

Madrid | 22.11.2023 08:35

Aula de un colegio
Aula de un colegio | Europa Press

La Puerta del Sol acogerá en la tarde de este miércoles, 22 de noviembre, a las seis una protesta para reclamar la reducción del horario lectivo de los docentes de la Comunidad de Madrid en el marco de la campaña 'Menos lectivas, Más calidad'.

Esta iniciativa, promovida por la asamblea 'Menos lectivas', está apoyada por los sindicatos CGT, CNT, STEM y UGT, según han informado sus promotores.

La campaña se está articulando desde una Asamblea General y desde distintos centros educativos que han formado asambleas y una recogida de firmas para volver a las lectivas habituales como pasos previos a una serie de movilizaciones.

La protesta exigirá la reducción del horario lectivo a 18 horas semanales para Infantil y Primaria y 23 para Secundaria, FP y Régimen Especial, así como el aumento de la contratación de docentes, la bajada de las ratios, una mejora en la atención a la diversidad, más apoyos y desdobles y mayor tiempo para planificar sesiones. Como subrayan, "menos horas lectivas supone una mejora de la atención individualizada", además de "poder preparar mejor las clases y una mejora directa de la atención a la diversidad".

"No estamos solicitando nada excepcional, pedimos una vuelta a la jornada habitual. Es una medida que ya han acordado todas las Comunidades Autónomas menos Madrid y que supondría, además, la creación de empleo y la reincorporación de cientos de compañeras y compañeros", afirma Alicia del Río, del CEPA Daoiz y Velarde, también portavoz de la campaña.

Por otro lado, los sindicatos CC.OO, ANPE, CSIF Y UGT, los cuatro con representación en la Mesa Sectorial Docente de la Comunidad, han amenazado con movilizaciones unitarias si el consejero de Educación, Ciencia y Universidades, Emilio Viciana, no realiza una propuesta de reducción del horario lectivo en el marco del nuevo acuerdo sectorial que están negociando.