Madrid

Madrid no prorrogará la rebaja del 50% del abono transporte en 2023: "Fue una medida temporal"

La Comunidad de Madrid no va a prorrogar la bonificación del 50% a los abonos transportes, que concluye el 31 de diciembre.

Agencias | ondacero.es

Madrid | 15.11.2022 12:33

Devolución del 50% del abono de transporte de Madrid: plazos, requisitos y cómo se solicita
Un tren en el Metro de Madrid. | Efe

El consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Javier Fernández-Lasquetty, ha afirmado que la Comunidad de Madrid no prorrogará la bonificación del 50% a los abonos transportes, que acaba el 31 de diciembre, y ya ha recibido la transferencia del Ejecutivo central de más de 100 millones de euros que ha sufragado parte del coste de esta reducción desde el pasado mes de septiembre.

Fernández-Lasquetty ha sacado pecho de las políticas en materia de Transportes de la Comunidad para conseguir que sea "el más subvencionado de Europa".

Reducción del abono

El consejero de Economía, Hacienda y Empleo ha señalado también cómo los fondos recibidos del Ejecutivo central para pagar parte de la reducción del abono representa casi el 10% del total que paga el Gobierno autonómico que "subvenciona cerca del 60% del coste real de cada viaje" y que, además, mantiene desde hace más de una década con las tarifas congeladas.

El descuento del abono fue una medida temporal hasta el 31 de diciembre y acabará el 31 de diciembre

Lasquetty cierra la puerta a una prórroga

El consejero cierra la puerta a una prórroga como la que ha anunciado el Gobierno central en los sistemas ferroviarios de su competencia (Renfe, Rodalíes y Cercanías) que continuarán siendo gratuitos a lo largo de 2023.

El Gobierno central ya aprobó una rebaja inicial del 30% para los títulos de transporte a nivel autonómico y local, que sería subvencionada por el Gobierno. A partir de ahí las Comunidades podían decidir si ampliarlo al 50%, corriendo el gasto por su cuenta, como decidió Madrid.

El Gobierno todavía no se ha manifestado sobre la prórroga de ese 30% mínimo de descuento

En cualquier caso, el Gobierno todavía no se ha manifestado sobre la prórroga de ese 30% mínimo de descuento en el transporte autonómico y local, habiendo solo confirmado el de Cercanías y Media Distancia.