SALUD

Madrid detecta el primer caso de botulismo relacionado con una famosa marca de tortillas de patatas

La Comunidad de Madrid ha detectado el primer caso de botulismo en la región, vinculado al consumo de unos de los productos (tortillas de patatas) distribuidos en la red comercial por el grupo empresarial Palacios Alimentación.

ondacero.es | EFE

Madrid | 20.07.2023 19:00

Madrid detecta el primer caso de botulismo relacionado con una famosa marca de tortillas de patatas
Madrid detecta el primer caso de botulismo relacionado con una famosa marca de tortillas de patatas | Agencia EFE

Este jueves por la mañana se ha comunicado al Ministerio de Sanidad esta circunstancia para que adopte las medidas que sean necesarias tras detectar este primer caso de botulismo en el municipio riojano de Albelda de Iregua, según indica la nota de prensa del Gobierno regional. El viernes de la semana pasada, 14 de julio, ante la existencia del presunto caso, ya confirmado, la Dirección General de Salud Pública comunicó sus sospechas al Centro de Coordinación y Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad.

El Ejecutivo regional espera ahora que sea el Ministerio de Sanidad el que acoja con la mayor rapidez posible las medidas precisas, habida cuenta de que los distintos casos confirmados y probables que afectan a distintos puntos del país, como Galicia, Asturias, Valencia y Andalucía, además de Madrid.

La comunidad de Madrid toma medidas

La Comunidad de Madrid, subraya en la nota de prensa, que ha cumplido "con celeridad y diligencia" el protocolo establecido por las autoridades sanitarias ante la detección de este caso de botulismo, lo que ha permitido identificar de inmediato el producto en cuestión, aislarlo y eliminarlo de los lineales en todos los supermercados madrileños.

Las distintas comunidades piden calma

El Ejecutivo autonómico ha transmitido a la población un mensaje de tranquilidad. "No hay motivo alguno para alarmarse, pero se recomienda, por prudencia, no consumir el producto en cuestión durante los próximos días, mientras es aislado y retirado de todos los lineales de establecimientos comerciales".