El pago por adelantado de la subvención, la simplificación en la gestión y la reducción de la documentación a aportar han sido claves para este aumento de las solicitudes, logrando que en 2024 el Plan Rehabilita del ayuntamiento haya duplicado el numero de solicitudes desde su primera convocatoria. De hecho, los cuatro últimos años ha sido el periodo de mayor tasa de rehabilitación de viviendas en la capital, convirtiendo Madrid en la ciudad que más rehabilita de España.
Los datos reflejan que desde 2020, el Plan Rehabilita ha recibido más de 11.840 solicitudes, lo que supone que 237.000 familias han confiado en los planes de rehabilitación municipales. Un plan que se enmarca en la Estrategia Transforma Madrid que, con una inversión de 268 millones desde 2020, contará con una nueva convocatoria esta primavera.
64.000 metros de amianto retirados
Entre las actuaciones realizadas, desde el gobierno municipal se ha destacado la retirada en los últimos años hasta 64.000 metros de amianto en 5.000 viviendas, el equivalente a nueve veces el estadio Santiago Bernabéu. Además, se han instalado 1.200 ascensores y en el caso de la rehabilitación energética, desde 2020 el Consistorio ha cifrado actuaciones por las que se ha dejado de emitir a la atmósfera más de 100.000 toneladas de CO2, lo que equivaldría a ver eliminado de la contaminación que producen 28.000 vehículos de gasolina al año.
Por último, entre las novedades en 2024 está la seguridad que contempla ayudas para el mantenimiento de las instalaciones eléctricas, los ascensores o protección contra incendios. Esta última convocatoria incluye también la subvención del ajardinamiento de zonas comunes, que consiste en convertir patios interiores con pavimento duro en lugares con árboles o vegetación para reducir el efecto "isla de calor" en la ciudad.

