AYUNTAMIENTO DE MADRID

Presupuestos del Ayuntamiento de Madrid: crece el gasto social y se impulsarán dos grandes proyectos para la capital

Los presupuestos del Ayuntamiento de Madrid para el próximo año 2024 alcanzan los 5.939 millones de euros, y son casi 400 millones más que en el ejercicio anterior. Se incrementa el gasto social en 79 millones de euros y se contempla la puesta en marcha de dos grandes proyectos: el soterramiento de la A-5 y el cubrimiento de la M-30 a la altura de Ventas.

Júlia Trullà

Madrid | 08.11.2023 14:30 (Publicado 08.11.2023 06:04)

Incremento del gasto social y bajada de impuestos en los nuevos presupuestos de 2024 del Ayuntamiento de Madrid
Incremento del gasto social y bajada de impuestos en los nuevos presupuestos de 2024 del Ayuntamiento de Madrid | Gustavo Valiente / Europa Press

El Ayuntamiento de Madrid acaba de presentar el proyecto de presupuestos para el próximo ejercicio. Estas cuentas permitirán al Consistorio disponer el próximo año de 5.939 millones de euros, un 7,2 % más que el presupuesto del año 2022. El gobierno municipal seguirá aumentando el gasto social en los próximos presupuestos para el año 2024 y se van a destinar 79 millones de euros más, hasta alcanzar los 1.133 millones. Una de las principales novedades beneficiará a las personas mayores de 90 años, que ya no van tener que pagar por el servicio de Teleasistencia. El Consistorio asumirá un gasto de 2 millones de euros para que cada beneficiario pueda ahorrarse entre 72 y 144 euros al año y, en total, el número de usuarios de la Teleasistencia que sobrepasa los 90 años y que ya no pagará por el servicio asciende a 28.000 personas. Además, se elaborará una estrategia para prevenir, detectar y atender la soledad no deseada.

Un total de 20 millones se destinarán a la Tarjeta Familias, para cubrir las necesidades básicas de hogares en situación de vulnerabilidad y 26 millones para luchar contra la violencia de género.

Dos proyectos estrella verán la luz en 2024

2024 será el año en el que dos de los grandes proyectos para Madrid verán la luz: el cubrimiento de la M-30 a la altura del Puente de Las Ventas que permitirá unir el distrito de Salamanca y Ciudad Lineal, con un presupuesto entorno a los 60 millones de euros; y el soterramiento de la A-5 a su paso por el Paseo de Extremadura. Para este último se han presupuestado 7 millones de euros iniciales de los 400 previstos para esta actuación. También se contempla la finalización de la redacción del proyecto del soterramiento del tramo final de Castellana para su posterior licitación.

Se prevé también la reforma de las plazas de Jacinto Benavente, Tirso de Molina y Dalí de la capital y la remodelación del paseo de Santa María de la Cabeza en el lado del distrito de Carabanchel. Para todo ello, el presupuesto ascenderá a 50 millones de euros. Y con un presupuesto de 231 millones de euros, se seguirá poniendo el foco en la mejora de calzadas, aceras, alumbrado, túneles urbanos y pasos a distinto nivel, prestando especial atención a los entornos escolares y de los centros de mayores, así como a las colonias y cascos históricos y a los polígonos industriales. El presupuesto contempla también 147,4 millones euros para el mantenimiento y mejora de la M-30.

Se incrementa el gasto y bajan los impuestos

El Ayuntamiento de Madrid aumentará el presupuesto para el año que viene y bajará los impuestos a ciudadanos y empresas. Por un lado, el Ayuntamiento continúa con la reducción de la presión fiscal a los madrileños con una nueva bajada de impuestos de 40,3 millones de euros y, por otro lado, incrementa el gasto en seis áreas de Gobierno: Vicealcaldía, Portavoz, Seguridad y Emergencias alcanzan los 1.032 millones; Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad superan los 1.700 millones de euros; Cultura, Turismo y Deporte llegan a los 231 millones; Políticas Sociales, Familia e Igualdad incrementa el presupuesto en un 8,9%; Políticas de Vivienda, un 4,8 % hasta los 214,9 millones de euros, y Economía, Innovación y Hacienda un 2,5 % hasta casi 500 millones de euros.

En relación a las áreas delegadas, Innovación y Emprendimiento sube un 37 % hasta los 29 millones de euros; Turismo incrementa su presupuesto un 18 % hasta alcanzar los 13 millones de euros y Deporte sube un 0,4 % hasta los 34 millones.

Más presupuesto también para los 21 distritos de la capital, que en 2024 gestionarán un total de 880,6 millones de euros, son 49 millones más que en 2022.

Además, los distritos del sur y del este también verán incrementado el presupuesto, dispondrán de un total de 462 millones de euros, es decir, 17 millones más que en el actual presupuesto y 43 millones más que los doce distritos restantes. Los 21 recibirán dispondrán de 170 millones de euros para instalaciones deportivas, 101 millones para los centros docentes de primaria y secundaria y 45 millones para actividades culturales.

El gasto por habitante de estos distritos se incrementa hasta los 307 euros por habitante, un 35 % superior al de los doce distritos restantes