ALTERNATIVA A LA CIRUGÍA

El Hospital de Fuenlabrada incorpora la termoablación de cáncer de mama con microondas

La sección de radiología de mama del centro ofrece esta novedosa alternativa a la cirugía, que destruye el tumor mediante aplicación percutánea de calor.

Júlia Trullà

Madrid | 18.12.2023 14:33

El Hospital Universitario de Fuenlabrada ha realizado su primera termoablación de cáncer de mama con microondas. Se trata de una novedosa y prometedora técnica, una alternativa a la cirugía que permite destruir el tumor mediante aplicación percutánea de calor. Esta técnica está indicada para pacientes con cáncer de mama que no pueden someterse a la cirugía convencional o presentan resistencia tumoral a la terapia farmacológica hormonal.

La termoablación de cáncer de mama con microondas permite eliminar tumores del cuerpo humano aplicando calor o frío a través de dispositivos con forma de aguja. Esta aguja se introduce en la lesión mamaria y, una vez dentro, cuando se observa en la ecografía la extirpación completa de la lesión, se extrae la aguja. Como resultado de este proceso, esta técnica presenta distintos beneficios para las pacientes seleccionadas como son la rápida ejecución indolora con anestesia local, sin necesidad de sedación y sin ingreso hospitalario.

"Aunque todavía no ha demostrado ser mejor que la cirugía, se está aplicando en pacientes seleccionadas previamente valoradas por el comité multidisciplinar correspondiente como una paciente que se ha tratado en nuestro centro", explica Andrés López, radiólogo del servicio de diagnóstico por imagen del Hospital de Fuenlabrada. "Se ha observado en animales que la persistencia de proteínas desnaturalizadas del tejido tumoral en el cuerpo genera una respuesta inmune que ayuda a controlar la enfermedad, incluso a distancia, no solo en la zona donde se encuentra el tumor. De confirmarse en este efecto en humanos supondría una ventaja muy grande respecto a la cirugía", apunta López.