SANIDAD

Los detalles del acuerdo para el desbloqueo de la Atención Primaria en Madrid

Sanidad y el comité de huelga han llegado este jueves a un acuerdo tras casi cuatro meses de huelga.

Júlia Trullà | ondacero.es

Madrid | 17.03.2023 07:04

Los detalles del acuerdo del acuerdo para el desbloqueo de la Atención Primaria en Madrid
Los detalles del acuerdo del acuerdo para el desbloqueo de la Atención Primaria en Madrid | Agencia EFE

La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid y el comité de huelga de médicos y pediatras de Atención Primaria han firmado este jueves el acuerdo que pone punto final a la huelga sanitaria que arrancó el pasado 21 de noviembre. Tras más de cinco horas y media de reunión, la número quince, ambas partes acaban con un conflicto que empezó hace casi cuatro meses.

Como líneas generales, este acuerdo contempla la limitación de las agendas para reducir la sobrecarga de los profesionales, además de mejoras retributivas. Concretamente, se ha logrado una subida lineal de 450 euros mensuales a todos los médicos de Familia y pediatras, que sustituye el actual complemento de productividad fija por Tarjeta Sanitaria Atendida, y que suponía un media de 323 euros para los médicos y 279 euros para los pediatras.

También se abonará un plus de 500 euros al mes para los profesionales que hagan tardes puras, y que hasta ahora estaba fijado en 380 euros, y un nuevo plus de 300 euros mensuales para aquellos facultativos que hagan tres y cuatro tardes semanales.

De esta forma, existirán solo las agendas nominales de los facultativos (30 pacientes + 4 de urgencias en Medicina de Familia y 20+4 en Pediatría) y las que atiendan ese exceso de la demanda con voluntarios en turno contrario (50 euros la hora y un máximo de 4 horas).

Estarán gestionadas por las Direcciones Asistenciales, siete en la Comunidad, y serán los directores de los distintos centros de salud los encargados de la planificación. En cuanto a los tiempos de implantación de este nuevo modelo, 22 centros ya trabajan en ello y a partir de junio se incorporará en otros 115 más. Los restantes se sumarán a partir de septiembre.

Otro de los temas principales que estaban encima de la mesa de negociación, era la sobrecarga asistencial. El acuerdo contempla un nuevo sistema de limitación de agendas que garantice un tiempo por paciente de 10 minutos para Medicina de Familia y de 15 para Pediatría, con un máximo por profesional de 300 minutos.

Se recogen, además, otras cuestiones como la de facilitar los turnos mixtos, eliminando la obligatoriedad del 70% de aceptación por parte del equipo de Atención Primaria, así como medidas en las que ya se trabaja para reducir los trámites burocráticos.

Este acuerdo se tendrá ahora que refrendar por parte del Consejo de Gobierno y la Mesa Sectorial. El Ejecutivo autonómico se compromete a que sean aprobadas en la mayor brevedad posible. La idea es que los aspectos económicos sean implementados antes de la incorporación de los nuevos MIR, que terminan la residencia el próximo 27 de mayo.

Paralelamente, se creará una comisión de seguimiento, en la que participará la Gerencia de Atención Primaria y el Comité de Huelga, y que se reunirá dos veces al mes para comprobar que todo se desarrolla según lo firmado.