Vacuna coronavirus

¿Cómo pedir cita para la tercera dosis de la vacuna contra el coronavirus en Madrid?

La Comunidad de Madrid ha dado por finalizada la vacunación contra el coronavirus sin cita previa y ya se requiere de reserva en todos los casos. Consulta cómo y en qué casos se puede pedir.

ondacero.es | Agencias

Madrid | 19.12.2021 06:04

Personas vacunándose en el Isabel Zendal
Personas vacunándose en el Isabel Zendal | EFE

La Comunidad de Madrid ha dado por finalizada la vacunación contra el coronavirus sin cita previa en espacios como el WizinK Center o el Hospital de pandemias Isabel Zendal y se requiere ya de cita en todos los casos, ha aseverado este sábado el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero.

Aumenta el "volumen de madrileños que acude a vacunarse"

Ello se debe, ha indicado, al "cambio en la vacunación con la incorporación de la tercera dosis, la infantil". "En la Comunidad hace unos días que todas las vacunaciones se deben hacer con autocita. Cualquier tipo de vacuna que se dispense, ya sea en Atención Primaria o en hospitales, ya toda esa vacunación hay que hacerla con autocita, que es relativamente fácil.", ha precisado el consejero.

También ha hecho referencia Escudero al "volumen de madrileños que acude a vacunarse", por lo que es necesaria la cita previa. Además, ha continuado, "si se hace de esa forma, uno puede elegir casi dónde y cuándo se puede vacunar".

¿Cómo pedir cita para la tercera dosis?

Según informa la Comunidad de Madrid, el sistema de autocitas está ya disponible desde el viernes 17 de diciembre para las personas mayores de 55 años desde las 07:00 horas a través de la Tarjeta Sanitaria Virtual o de esta página web.

Estas personas pueden recibir la dosis de refuerzo en 29 hospitales del Servicio Madrileño de Salud, el Hospital Enfermera Isabel Zendal (de 09:00 a 21:00) y el WiZink Center (de 09:00 a 21:00), siempre con cita previa.

Por su parte, los centros de salud de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid seguirán inoculando la dosis de refuerzo solo a los mayores de 60 años con Tarjeta Sanitaria, siempre pidiendo cita previa por teléfono al propio centro sanitario, seleccionando la opción 'Cita de vacunación de Covid'.

Vacunación de profesionales sociosanitarios

Los profesionales sociosanitarios que precisan la tercera dosis, la están recibiendo en sus centros de trabajo; en caso de que no dispongan de Servicio de Prevención de Riesgos Laborales al que dirigirse, pueden vacunarse en el Colegio Oficial de Médicos de Madrid y en el Hospital Enfermera Isabel Zendal con cita previa, en el siguiente enlace.

Hay 17 centros de Madrid Salud del Ayuntamiento de Madrid habilitados para administrar cualquiera de las tres dosis de la vacuna frente al COVID-19, previa cita solicitada en la web del consistorio.