debate del estado de la región

Ayuso adelanta la implantación de la deflactación del IRPF ante la alta inflación y la subida de precios de la energía

La intención del Gobierno regional era que esta medida entrara en vigor en 2023 pero adelanta su implantación ante la alta inflación y la subida de precios de la energía.

ondacero.es | EFE

Madrid | 12.09.2022 08:58

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso | Agencia EFE

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, avanzará en el debate del estado de la región el adelanto a este 2022 de la deflactación de la tarifa autonómica del Impuesto de la Renta sobre las Personas Físicas (IRPF), que tendrá sus efectos en la declaración de la renta del próximo año.

Estaba previsto que entrara en vigor en 2023

La intención del Gobierno regional era que esta medida entrara en vigor en 2023 pero adelanta su implantación ante la alta inflación y la subida de precios de la energía.

Con esta iniciativa, se pretende que los madrileños aporten lo mismo pese a que se produzca un incremento salarial, que provocaría que paguen más impuestos al pasar de un tramo a otro superior por recibir más ingresos.

También se aplicará al mínimo personal y familiar, que es la parte de la renta por la que no se tributa al destinarse a satisfacer las necesidades básicas personales y familiares.

De esta manera, se elevará el tope de este tramo para que las familias no acaben pagando una cuota superior a la de su capacidad económica.

Para establecer el porcentaje sobre el que se realizará la deflactación, se tomará como referencia el incremento medio de los sueldos en la Comunidad de Madrid, según la Encuesta Trimestral de Coste Laboral que elabora el Instituto Nacional de Estadística (INE), ya que son los rendimientos de trabajo los que están ligados a la tributación por IRPF. En concreto, se establecerá el dato del segundo trimestre de 2022, que se publicará el próximo 16 de septiembre.

De aprobarse, para lo que el PP necesita a Vox, que se ha mostrado a favor de esta medida, se sumará a la rebaja de medio punto de todos los tramos autonómicos, que entró en vigor el pasado 1 de enero, y que el Gobierno regional estima que supondrá un ahorro de más de 300 millones de euros para los madrileños.

Otros anuncios que hará la presidenta regional

Isabel Díaz Ayuso anunciará una mejora en la retribución de más de 22.000 trabajadores temporales del Servicio Madrileño de Salud con la implantación del modelo de carrera profesional. Este reconocimiento puede llegar a suponer un incremento de hasta 14.600 euros anuales.

La medida supondrá una inversión de 85 millones anuales y se implantará en el último trimestre de este año. Además, Sanidad estabilizará a más de 32.000 profesionales en los dos próximos años.

Por otro lado, Ayuso anunciará también una subida salarial para los docentes madrileños de hasta 1.260 euros anuales así como una inversión educativa de 20 millones para incentivar su

productividad a través de nuevos complementos salariales. El incremento entrará en vigor en enero y será de 90 euros mensuales para profesores y de 75 para maestros.

Los madrileños tendrán asignado, el odontólogo, la matrona, el fisioterapeuta o trabajador social

Por último, Ayuso anunciará que los ciudadanos madrileños van a ser los primeros usuarios de España que tendrán asignado, además de médico y enfermera, el odontólogo, la matrona, el

fisioterapeuta o trabajador social de referencia.

De este modo, cada ciudadano tendrá identificado al profesional que le atiende en su centro de salud en todas las categorías asistenciales, y podrán pedir cita directamente para ser atendidos por estos trabajadores, al igual que lo realizan ya para solicitar consulta con médico o enfermera a través de la web, la app Cita Sanitaria o mediante cita telefónica.