EDUCACIÓN

Abierto el plazo de solicitud del cheque guardería de la Comunidad de Madrid

Las ayudas tendrán un presupuesto de 50,6 millones de euros y un alcance de en torno a 34.000 familias

👉 El límite de ingresos exigido para solicitar las becas mec del curso 2023/2024

ondacero.es | Agencias

Madrid | 28.03.2023 12:46

Niños en una guardería en Paracuellos del Jarama en Madrid.
Niños en una guardería en Paracuellos del Jarama en Madrid. | Europa Press/Alejandro Martínez Vélez

La Comunidad de Madrid abre este miércoles el plazo de solicitud del denominado "cheque guardería". La becas del primer ciclo de Educación infantil, comprendido entre los cero y tres años, se podrán pedir a través de la web de la Comunidadhasta el próximo 20 de abril inclusive.

El Ejecutivo madrileño dispondrá de un presupuesto de, concretamente, 50.630.087 euros y podrá alcanzar a alrededor de 34.000 familias.

Beneficiarios y cuantías de la beca

Los beneficiarios de le beca serán "niños menores de tres años matriculados en centros de titularidad privada, autorizados por la Administración educativa para impartir el primer ciclo de Educación Infantil, siempre que no ocupen plazas sostenidas con fondos públicos", según apunta el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM).

Las cuantías de las becas ascienden a 1.433 euros, con motivo de "133 euros por cada uno de los meses comprendidos en el período de septiembre de 2023 a julio de 2024, ambos inclusive".

Por otro lado, en el caso de obtener cinco puntos en el criterio de ingresos familiares, el importe de la ayuda será de 2.343 euros.

Refuerzo de la "libertad de elección de centro"

El consejero de Educación madrileño, Enrique Ossorio, se ha señalado que su área busca reforzar "con estas ayudas la libertad de elección de centro" siendo "uno de los pilares de la calidad del sistema educativo". Además, afirma que ayudará "a la conciliación de la vida laboral y familiar y la igualdad de oportunidades".

Baremo de las becas

El Boletín recoge que se adjudicarán las ayudas en función de los siguientes preceptos:

  • Ingresos familiares
  • Composición de la unidad familiar
  • Situación laboral de los progenitores
  • Tutores, acogedores o persona encargada de la guarda y custodia del alumno
  • Situación sociofamiliar

"Para ser beneficiario de estas becas la renta per cápita familiar no podrá superar el límite de 35.913 euros, cualquiera que sea la puntuación total obtenida", concluye la web institucional.