Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

Llevaban sin acuerdo desde 2005

El Ayuntamiento de Madrid dará a los agentes de movilidad un complemento por objetivos

El Ayuntamiento de Madrid y los sindicatos de los agentes de Movilidad han llegado a un acuerdo que mejora las condiciones de trabajo del cuerpo y pone por escrito el compromiso de facilitar el paso de estos agentes a la Policía Municipal, para lo que la Comunidad de Madrid debe realizar un cambio legislativo.

EFE | Madrid | 04/10/2016

Manuela Carmena, alcaldesa de Madrid.

Manuela Carmena, alcaldesa de Madrid. / EFE

Los agentes de movilidad y el Consistorio estaban sin acuerdo desde 2005, y con este pacto suscrito el viernes consiguen subir para los agentes las retribuciones fijas en 1.800 euros brutos anuales, y se establece una nueva categoría de Retribución por Objetivos (DPO) de 300 euros por agente que se incrementará hasta 500 en el segundo año en el caso de que se cumpla la carta de servicios del cuerpo.

Según el acuerdo al que ha tenido acceso Efe, en el caso de los jefes de grupo se les subirá el salario 1.500 euros anuales y se asignará una DPO de 600 euros el primer año y 800 el segundo, mientras que los supervisores cobrarán 1.400 euros más al año y 700 en el caso de que cumplan los objetivos el primer año (900 el segundo).

Según ha indicado a Efe el Ayuntamiento de Madrid, en esa carta de servicios que lleva varios años aprobada y se revisa anualmente no se establece ningún régimen retributivo en relación al número de sanciones impuestas.

En el primer año la gestión de los objetivos se realizará en pruebas y solo se aplicarán los criterios de carácter colectivo, no los individuales, relacionados con el absentismo laboral.

Además de los cuatro turnos de trabajo habituales (de 7.00 horas a 14.00, de 8.00 a 15.00 horas, de 14.00 a 21.00 horas y 15.00 a 22.00 horas) y de fines de semana y festivos (8.00 a 15.00 horas y 14.00 a 21.00 horas), el acuerdo establece nuevos turnos de trabajo extraordinarios de adscripción voluntaria, de 6.30 a 13.30 horas y de 17.00 a 24.00 horas.

Esta ampliación del servicio de los agentes de movilidad hasta las 24.00 horas se debe, según indica el Ayuntamiento de Madrid, a una "necesidad" por la actividad nocturna de la capital, que en muchos distritos está "viva" por la noche.

El acuerdo suscrito el viernes establece además que los agentes trabajarán cinco días festivos anuales y un fin de semana por cada cuatro de descanso.

Los agentes realizarán un mínimo de 35 horas anuales de formación obligatoria, y las otras 35 horas adicionales de formación previstas se compensará con jornadas de descanso.

El acuerdo establece diseñar un nuevo uniforme para mejorar la visibilidad de los agentes de movilidad con respecto a otros cuerpos o colectivos que trabajan en la vía pública.

El acuerdo estará vigente hasta diciembre de 2018 y se prorrogará de forma automática, y el apartado que hace referencia a las jornadas y los complementos por objetivos se podrán en marcha en 2017.

Las organizaciones sindicales CCOO, CSIT-SPAM, CEM y CPPM han rubricado este pacto, que no ha sido apoyado, sin embargo, por UGT, aunque según indica el Ayuntamiento de Madrid cuenta con el apoyo del 70% de los integrantes del cuerpo.

Los sindicatos están pendientes de negociar con el área de Medio Ambiente y Movilidad el programa de Dirección por Objetivos (DPO), aunque según indican a Efe desde el sindicato profesional de agentes (CSIT-SPAM) "en el acuerdo en ningún momento se premia al que más denuncia", sino que la productividad se basa "en la asistencia del trabajador al puesto de trabajo" y en la carta de servicios.

Esa carta, aún pendiente de negociación, no ha establecido de momento cuáles son esos objetivos, según asegura este sindicato, que pone de relieve que el último acuerdo era de 2005 y que el pacto "beneficia tanto a los trabajadores como los ciudadanos".

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha negado hoy, a preguntas de los periodistas, que con este nuevo pacto se vaya a premiar a los agentes por multar más sino que -ha dicho- "se nivelan las percepciones que tenían, que eran más bajas, a las de la Policía Municipal".

Por su parte, el sindicato UGT, en boca de José María Sánchez Borrego, ha explicado a Efe que no está de acuerdo con el pacto con el Ayuntamiento al considerar que es "de mínimos" y que la firma por parte del resto de sindicatos ha "bloqueado" el desarrollo futuro de una negociación que podría haber sido mejor.

ENCUESTA

ENCUESTA

¿Comparte que se incentive a los agentes por número de multas como propone Carmena en Madrid?

Número de votos: 190